Page 59 - No_70
P. 59

Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70  U.M.S.N.H.



            tarios propios y uno que otro dibujito; 2) las copias   veamos a detalle cómo ha sido el proceso trans-
            que hemos leído  y anotado, destacando lo más          media. Participamos de distintos medios y con-
            importante de las ideas del autor; 3) el celular para   tenidos al mismo tiempo, con información com-
            platicar, comentar, apoyarnos y resolver dudas con     plementaria e incluso contradictoria. Cada uno de
            los compañeros de la escuela; y 4) el documental       estos  contenidos  nos  daba  un  fragmento,  por
            en streaming que se presenta como un contenido         ejemplo, si pensamos en el documental, al que se
            audiovisual.                                           suma una historia que leímos en nuestros apuntes,
                  Mientras pasan los  créditos, platicamos por     que se iba reafirmando con lo que se escribía en el
            mensajes con una amiga sobre el tema: Es horrible      chat con los cuates y que, con lo que leímos en las
            eso de la guillotina, pero piensa cómo todo empezó     copias que nos dio la profesora, iba creciendo has-
            por la falta de comida en Francia. ¿En serio? Y el do-  ta darnos una idea más completa de un periodo de
            cumental comienza una parte introductoria que se       la historia. Entonces, al final del día, somos trans-
            parece mucho a lo que tenemos en los apuntes. Sí,      lectores porque podemos, al mismo tiempo, leer e
            la fecha ya la teníamos anotada, menos mal. Y lue-     interpretar distintos contenidos, digitales o analó-
            go comienzan a hablar de distintos personajes que      gicos, y además conectarlos. Así que si nos pregun-
            están señalados en las copias: Mejor lo checamos       tamos si estamos construyendo conocimiento la
            a ver cómo se escriben. Y vemos que la amiga del       respuesta es sí, por supuesto que sí.
            chat ha comenzado una discusión sobre quién era              Este proceso de conocer en red es algo que
            más chido, si Danton o Robespierre.                    nos interesa estudiar, a fin de valorar la profundi-
                  Adelantamos el documental hasta que apa-         dad  de  ese  conocimiento  y  cómo  se  configuran
            recen sus nombres, y hasta una imagen de ellos,        los modelos en nuestro cerebro que nos permiten
            y revisamos los apuntes y vemos cómo se dividía        construir y crear nueva información. Además, nos
            la Asamblea Nacional francesa entre derecha e iz-      interesa mucho saber cómo participan otras redes,
            quierda: ¡Ah, de eso se trata! Alguien chatea que a    de nuestro grupo social y de nuestra cultura, en el
            María Antonieta la guillotinaron y alguien más aña-    aprendizaje  de esos  contenidos y  la creación  de
            de que en el documental dice que lo mismo pasó         otros nuevos.
            con Danton, y hasta con el inventor del aparato es-          Pero esa es otra historia  y  será contada  en
            cribe alguien: No, no es cierto —escribe otro que lo   otra ocasión; quizá en un podcast, o en un video, o
            buscó en internet—, y decidimos seguir viendo el       en un cartel. Ya se verá.
            documental para saber más. Al final, tenemos una
            idea de la Revolución francesa compuesta por
            diversos contenidos de distinto origen.
                  Para muchas personas lo que estamos
            haciendo  es distraernos, dejar  de prestar
            atención a una sola cosa. Piensan que no es-
            tamos estudiando ni aprendiendo nada. Pero





















              Higgins D. (1965). Intermedia. Something Else Newsletter,   y Comunicación.  Ensayos,  72, 16-31.  http://www.scielo.
              1(1), 23-28. https://muse.jhu.edu/article/19618/pdf  org.ar/scielo.php?pid=S1853-35232019000200016&s-
                                                                   cript=sci_abstract&tlng=pt
              Aguerre N. (2019). Arte y Medios: Narrativa transmedia y
              el translector. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64