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Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70 U.M.S.N.H.
tarios propios y uno que otro dibujito; 2) las copias veamos a detalle cómo ha sido el proceso trans-
que hemos leído y anotado, destacando lo más media. Participamos de distintos medios y con-
importante de las ideas del autor; 3) el celular para tenidos al mismo tiempo, con información com-
platicar, comentar, apoyarnos y resolver dudas con plementaria e incluso contradictoria. Cada uno de
los compañeros de la escuela; y 4) el documental estos contenidos nos daba un fragmento, por
en streaming que se presenta como un contenido ejemplo, si pensamos en el documental, al que se
audiovisual. suma una historia que leímos en nuestros apuntes,
Mientras pasan los créditos, platicamos por que se iba reafirmando con lo que se escribía en el
mensajes con una amiga sobre el tema: Es horrible chat con los cuates y que, con lo que leímos en las
eso de la guillotina, pero piensa cómo todo empezó copias que nos dio la profesora, iba creciendo has-
por la falta de comida en Francia. ¿En serio? Y el do- ta darnos una idea más completa de un periodo de
cumental comienza una parte introductoria que se la historia. Entonces, al final del día, somos trans-
parece mucho a lo que tenemos en los apuntes. Sí, lectores porque podemos, al mismo tiempo, leer e
la fecha ya la teníamos anotada, menos mal. Y lue- interpretar distintos contenidos, digitales o analó-
go comienzan a hablar de distintos personajes que gicos, y además conectarlos. Así que si nos pregun-
están señalados en las copias: Mejor lo checamos tamos si estamos construyendo conocimiento la
a ver cómo se escriben. Y vemos que la amiga del respuesta es sí, por supuesto que sí.
chat ha comenzado una discusión sobre quién era Este proceso de conocer en red es algo que
más chido, si Danton o Robespierre. nos interesa estudiar, a fin de valorar la profundi-
Adelantamos el documental hasta que apa- dad de ese conocimiento y cómo se configuran
recen sus nombres, y hasta una imagen de ellos, los modelos en nuestro cerebro que nos permiten
y revisamos los apuntes y vemos cómo se dividía construir y crear nueva información. Además, nos
la Asamblea Nacional francesa entre derecha e iz- interesa mucho saber cómo participan otras redes,
quierda: ¡Ah, de eso se trata! Alguien chatea que a de nuestro grupo social y de nuestra cultura, en el
María Antonieta la guillotinaron y alguien más aña- aprendizaje de esos contenidos y la creación de
de que en el documental dice que lo mismo pasó otros nuevos.
con Danton, y hasta con el inventor del aparato es- Pero esa es otra historia y será contada en
cribe alguien: No, no es cierto —escribe otro que lo otra ocasión; quizá en un podcast, o en un video, o
buscó en internet—, y decidimos seguir viendo el en un cartel. Ya se verá.
documental para saber más. Al final, tenemos una
idea de la Revolución francesa compuesta por
diversos contenidos de distinto origen.
Para muchas personas lo que estamos
haciendo es distraernos, dejar de prestar
atención a una sola cosa. Piensan que no es-
tamos estudiando ni aprendiendo nada. Pero
Higgins D. (1965). Intermedia. Something Else Newsletter, y Comunicación. Ensayos, 72, 16-31. http://www.scielo.
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Aguerre N. (2019). Arte y Medios: Narrativa transmedia y
el translector. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño
Coordinación de la Investigación Científica 59