Page 29 - No_70
P. 29
Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70 U.M.S.N.H.
sable de todas las acciones
que realizamos, tanto cons-
cientes como inconscientes,
que nos brindan la capaci-
dad de responder a un mun-
do en continuo cambio que
demanda respuestas rápidas
y precisas.
Al encéfalo llega toda
la información que se recoge
de la periferia por parte de los
sentidos, como el tacto, el oído,
la vista, el olfato y el gusto, a tra-
vés de señales eléctricas enviadas
por las neuronas, que son células Cerebro y sus funciones. Imagen: L. De la Cruz-Color.
que componen el sistema nervioso. Toda esta in-
formación es procesada, integrada, interpretada
y almacenada en las diferentes áreas del encéfa- eléctricos. Además, son células especializadas
lo, el cual, consecutivamente, genera aprendizaje capaces de recibir y generar impulsos eléctricos
y memoria que le brinda la capacidad de generar que les brinda la capacidad de comunicarse entre
respuestas ante los diferentes estímulos que reci- ellas, así como con otros tipos de células. Todo
be. esto, con la finalidad de recibir información des-
de los órganos y tejidos periféricos como la piel,
Las neuronas los músculos, los oídos, los ojos, etc. Esta infor-
Las neuronas son las principales células mación es transformada en señales eléctricas que
que forman el sistema nervioso, tanto central son enviadas desde la periferia hasta el encéfalo
como periférico. Estas células tienen una estruc- o cerebro, donde son procesadas y almacenadas.
tura en forma de árbol con múltiples ramificacio- Consecutivamente, el encéfalo genera nuevos im-
nes conocidas como dendritas y axones, a través pulsos eléctricos a manera de respuesta que son
de las cuales, establecen numerosos contactos transmitidos hacia los órganos y tejidos periféri-
con otros cientos de neuronas formando circuitos cos, como los músculos, los intestinos y las glán-
dulas productoras de hormonas.
Finalmente, en la periferia se
generan respuestas a estos impulsos
eléctricos, tales como los movimien-
tos voluntarios e involuntarios del or-
ganismo y la secreción de hormonas
que regulan el crecimiento. Hasta hace
algunas décadas, existía una teoría que
mencionaba lo siguiente: «las neuronas
con las que los seres humanos nacemos es
la misma cantidad con la que morimos», es
decir, una vez que los humanos nacemos
somos incapaces de generar nuevas neu-
ronas. Sin embargo, esta teoría ha sido
refutada y en las últimas décadas se ha de-
mostrado que el cerebro de una persona adulta
aún tiene la capacidad de generar nuevas neuro-
Neurona. Imagen: L. De la Cruz-Color. nas, proceso conocido como neurogénesis.
Coordinación de la Investigación Científica 29