Page 98 - No_67
P. 98
U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67
Los zombis son, junto con los vampiros, los tica de vudú, las que han calado más en la cultura
monstruos favoritos de la cultura pop. Revisten una popular.
gran importancia para la construcción de historias Por definición, un zombi es un muerto que
de terror, cataclismos y demás distopías que pue- ha regresado o «revivido» mediante ritos mágicos
blan el cine, la televisión, muchas formas de litera- y que carece de voluntad propia, haciéndose sus-
tura y más recientemente los videojuegos, al gra- ceptible de tener la voluntad controlada por otra
do de que muchas historias tienen la capacidad de persona u otra condición. Probablemente, en el
trascender un medio y saltar a los otros, en ocasio- imaginario popular se refería a personas con seve-
nes con buena fortuna, aunque no siempre. ras alteraciones mentales que pasaban de estados
The last of us, la serie a la que ahora nos re- catatónicos a comportamientos agresivos o erráti-
ferimos, está siendo transmitida por HBO, en una cos. Sin embargo, el término más popular se refie-
adaptación del videojuego del mismo nombre pro- re a las prácticas del vudú y la santería que aplica
ducido por la compañía Naughty Dog, y de la cual mezclas de ingredientes de origen animal y vegetal
ya se ha anunciado una segunda temporada para para reducir al mínimo las funciones vitales de una
coincidir con el videojuego en el que está basada. persona, al grado de simular la muerte para luego
Historias de zombis han existido siempre; en «traerlo de vuelta» con un comportamiento altera-
prácticamente todas las culturas podemos identi- do y sin voluntad.
ficar relatos de muertos vivientes, pero, probable- Existe la creencia en varias regiones de África,
mente, son las derivadas de la cultura africana a y en particular en Haití, de que hay muertos que se
través de los esclavos llevados a Haití con la prác- levantan de su tumba para luego acabar vendidos
como esclavos. El caso más célebre es
el de Clairvius Narcisse, un haitiano que
había muerto en 1962 y que reapareció
en 1980 convertido en zombi.
Abro aquí una nota para decir que,
a partir de la definición de zombi antes
mencionada, los monstruos de The last
of us no cumplen estrictamente con
ella. En realidad, en la serie se habla de
infectados. La confusión viene de que
también deambulan y tienen compor-
tamiento agresivo y claro, a la vez que
no presentan conciencia alguna. Pero,
en la serie se cuidan mucho de usar la
palabra zombi, tal vez para alejarse
del concepto tan trillado y, en muchos
sentidos, excesivo. En la serie también
los infectados presentan varias etapas
evolutivas que se van mostrando desde
el primer contacto con el hongo zombi-
zante, lo cual habla de organismos «vi-
vos» en pleno desarrollo.
En el caso de los zombies más
famosos (y estos no de fantasía), se co-
noce muy bien la causa de este tipo de
comportamiento. El efecto se produce
por el uso de una mezcla de productos
de origen vegetal y animal para crear
una pócima tóxica, una mezcla veneno-
sa que convierte a los seres humanos en
muertos vivientes o zombis. Sus ingre-
98