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Año 14 / Marzo - Abril/ No. 80  U.M.S.N.H.



            pensar que, 68 años después, esta amenaza volve-             La  historia  sigue  a Juan Salvo  (interpretado
            ría a ser tangible? Se trata de El Eternauta, una serie   por Ricardo Darín en su versión mayor y por Lauta-
            basada en la historieta del mismo nombre, escrita      ro Delgado en su juventud) y a sus grandes amigos
            por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Fran-      Lucas, Tano y El Ruso. La serie alterna entre dos lí-
            cisco Solano López.                                    neas temporales:

                  La historia se publicó de manera seriada des-          • El presente (o futuro cercano): un Juan Sal-
            de 1957 hasta 1959 en la revista argentina de histo-   vo  envejecido aparece  misteriosamente en una
            rietas Hora Cero Semanal, una de las más importan-     Buenos  Aires, aparentemente normal,  buscando
            tes de la época. Con el tiempo, se consolidó como      desesperadamente a su familia y advirtiendo sobre
            una de las obras más emblemáticas del cómic ar-        una amenaza inminente.
            gentino y latinoamericano, destacada tanto por su            • El pasado (invasión alienígena): se muestra
            narrativa de ciencia ficción como por su contenido     cómo Salvo y un grupo de supervivientes lucharon
            político y social.                                     contra  una invasión extraterrestre  que comenzó
                  La serie de Netflix, El Eternauta, estrenada el   con una misteriosa nevada mortal.

            30 de abril de 2025, ha sido aclamada por su fideli-
            dad al espíritu original y por su enfoque actualiza-         Como una rutina, los amigos se reúnen en la
            do. Fue dirigida por Bruno Stagnaro, quien también     buhardilla de Tano, como todos los viernes, a jugar
            participó como guionista principal junto a Ariel Stal-  cartas (un juego llamado truco). Así matan el tiem-
            tari y otros colaboradores; asimismo, la producción    po, entre recuerdos de juventud, música y ganas de
            contó con la supervisión de Martín Oesterheld, nie-    relajarse tras un día intenso en el caos que repre-
            to del autor, quien se aseguró de que la serie man-    senta Buenos Aires con su tráfico, piquetes y agita-

            tuviera la esencia de la obra original. Esto último es   ción política.
            muy importante por motivos que discutiremos más              Mientras juegan, se va la luz y, al tratar de re-
            adelante.                                              visar lo sucedido, Tano Favalli, un profesor de física
























































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    103
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