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Año 14 / Marzo - Abril/ No. 80  U.M.S.N.H.



            nos» y los «Cascarudos», sino también a ciudada-             Su autor, Héctor  Germán  Oesterheld,  fue
            nos que rechazan la organización colectiva y actúan    más allá: convirtió la ciencia ficción en un arma de
            movidos por el egoísmo y el deseo de someter a los     denuncia. Su legado sigue vivo en cada relectura de
            más débiles, algo que hemos visto repetidamente        El Eternauta y en la lucha por los derechos humanos
            en situaciones de emergencia.                          en América Latina.

                  A pesar de  todo, el grupo  es débil.  Pronto          La serie es muy fiel a la obra original, aunque
            descubren que la colectividad les da fuerza, los pro-  recibió las actualizaciones necesarias para hacerla
            tege, y en ese proceso se van decantando los lide-     creíble en el mundo moderno: con celulares, inter-
            razgos y las capacidades: la inteligencia colectiva    net y comportamientos sociales que no existían en
            de los más vulnerables. Ese es el mensaje: la socie-   los años 50.
            dad importa.                                                 Oesterheld  solía  decir:  «En  el  mundo  tiene
                  Así, se unen a militares sin mando y a otros     que haber más verdad, más justicia y más libertad.
            civiles para luchar contra el enemigo, por poderoso    O no tiene sentido vivir».
            que parezca, descubriendo que los extraterrestres

            tienen un plan aún más siniestro que la simple con-          Héctor Germán Oesterheld (1919–1977) fue
            quista de la Tierra.                                   un escritor, guionista y periodista argentino, con-
                  En la serie de televisión —al menos en esta      siderado uno de los autores más importantes de la
            primera entrega—, queda claro que la historia gira     historieta en español y una figura clave de la cien-
            en torno a Juan Salvo. Tiene experiencia en com-       cia ficción latinoamericana. Su obra más famosa,
            bate y supervivencia; es pacífico, detesta la violen-  El Eternauta, trascendió el ámbito del cómic para
            cia gratuita, es racional y no acepta explicaciones    convertirse en un símbolo de resistencia política y

            simplistas, sino que busca evidencias. Sin embargo,    cultural. Fue detenido, al igual que sus cuatro hijas
            Juan experimenta ausencias frecuentes: su mente        (Estela, Diana, Beatriz y Marina), por la dictadura
            imagina cosas extrañas. Poco a poco vamos descu-       militar que gobernaba Argentina; todos permane-
            briendo que Juan no es el mismo que salió de casa      cen desaparecidos. Fueron asesinados, aunque sus
            de Tano para buscar a su hija y el que regresó ho-     cuerpos nunca fueron recuperados.
            ras después. Salvo ya ha experimentado, de algún
            modo, saltos temporales entre pasado, presente y
            futuro. Juan Salvo es El Eternauta.
                  ¿Por qué recomiendo la serie? Ya diji-

            mos que fue (es) una obra innova-
            dora, influyente y revoluciona-
            ria en varios sentidos. Puede
            que no te guste la ciencia
            ficción,  pero  esta  historia
            recupera  —o, mejor dicho,
            crea— un estilo que caracte-

            rizó a Philip K. Dick y a los pri-
            meros autores del ciberpunk primige-
            nio: la crítica del presente, usando el
            futuro  hipotético  o la realidad  alterna
            como recurso.


















        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    107
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