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Año 13 /Enero -Febrero/ No. 73  U.M.S.N.H.



            de que estos reducirán los accidentes de tráfico de-   tadas, equiparlos con rampas, espacios para silla de
            bido a errores humanos. Si las personas con disca-     ruedas y sistemas de comunicación o interacción.
            pacidad no son consideradas en las fases iniciales     Al no contar con conductor, ni volante, ni pedales,
            del proceso de desarrollo de los vehículos autóno-     los vehículos podrán aprovechar mejor el espacio
            mos, estos se podrían convertir en vehículos inse-     y ser modificados de acuerdo con las necesidades.
            guros para las personas discapacitadas. Uno de los           Debemos considerar que la tecnología de ve-

            problemas que enfrentarían, es que no sean identi-     hículos autónomos para desplazarse de un punto a
            ficados de forma correcta, por lo que los sistemas     otro, tal vez no será suficiente para que las per-
            de percepción deberán tener la capacidad de reco-      sonas con discapacidad sean independientes, ya
            nocer diferentes tipos y formas de cuerpos.            que deberán contar, además, con un sistema tanto
                  La idea principal es que el vehículo autónomo    en el interior como en el exterior que permita en-
            identifique a las personas discapacitadas de igual     tender sus necesidades, observar el entorno cerca-
            manera que identifica a las personas sin discapa-      no y comunicarse de la mejor manera con ellas. Por
            cidad, para que, en una situación de riesgo inmi-      ejemplo, deberá incluir mecanismos inteligentes
            nente, el vehículo lo detecte de forma adecuada y,     en el interior para interpretar instrucciones habla-

            por lo tanto, priorice su vida como lo haría con una   das o mediante lenguaje de señas proporciona-
            persona sin discapacidad. En pocas palabras, si la     das por las personas discapacitadas. En el exterior,
            tecnología no tiene la capacidad de identificar to-    deberán estar equipados con sistemas sofisticados
            dos los medios de ayuda para la movilidad, enton-      para detectar, identificar, interpretar y comunicar
            ces los vehículos autónomos se podrían convertir       las acciones a seguir, mediante interfaces adapta-
            en un peligro para las personas con discapacidad.      das a las necesidades del peatón (pantallas, soni-
            Para solventar este problema, los sistemas de per-     dos, mezcla de las dos, entre otras).

            cepción deberán ser entrenados con un amplio aba-            Aún falta mucho por hacer, sin embargo, el
            nico de personas y sus movimientos (tanto perso-       problema puede crecer si no se consideran las ne-
            nas sin discapacidad como personas con algún tipo      cesidades de los peatones con discapacidad des-
            de discapacidad), permitiendo al vehículo autóno-      de el principio.
            mo identificar, clasificar, rastrear y predecir el com-
            portamiento de todo tipo de peatones.
                  Otro problema es el acondicionamiento de
            los vehículos autónomos. Será necesario adaptar-
            los para facilitar el acceso de las personas discapaci-
                                                                         Juan Antonio Guerrero-Ibáñez. Profesor-Investigador
                                                                                   de la Facultad de Telemática, Universidad
                                                                                               de Colima, Colima, México.
                                                                                              antonio_guerrero@ucol.mx













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              fermedades-y-plagas-en-las-plantas/                    vos-horticolas





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                     9
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