Page 6 - No_73
P. 6
U.M.S.N.H. Año 13/Enero - Febrero/ No. 73
ENTÉRATE
Vehículos autónomos ¿Movilidad futura para
personas con discapacidad?
*Juan Antonio Guerrero-Ibáñez
entro del entorno de conducción vial, existe limitaciones tienen un impacto directo en la per-
un grupo conocido como usuarios vulnera- sona, ya que le dificulta su integración de forma
Dbles. Un usuario se considera vulnerable si natural a la sociedad. Datos publicados por la Or-
no está protegido por algún escudo exterior, por ganización Mundial de la Salud (OMS), mencionan
lo cual, en caso de una eventualidad, pueden sufrir que en el mundo se rebasa la cifra de mil millones
lesiones considerables. Este grupo incluye los pea- de personas que experimentan algún tipo de dis-
tones, ciclistas, motociclistas y, últimamente, per- capacidad. En México, el Instituto Nacional de Es-
sonas que se transportan a través de scooter, pati- tadística y Geografía (INEGI), menciona que más
nes, entre otros. Dentro de la categoría peatones, de 6.2 millones de personas sufren algún tipo de
las personas con discapacidad se consideran el discapacidad.
subgrupo más vulnerable.
La movilidad para las personas con discapacidad
Personas con discapacidad Se han realizado muchos esfuerzos en el sis-
El término discapacidad hace referencia a la tema de transporte para incluir mejoras que cubran
limitación (física o mental) que enfrenta una per- algunas de las necesidades de las personas con dis-
sona para realizar una actividad cotidiana. Esas capacidad; no obstante, siguen existiendo grandes
6