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U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69




            siendo el mismo fenómeno natural. Por eso, es tan      meno natural. La fuente principal de consulta pú-
            importante la política pública en los desastres na-    blica actual sobre estos sistemas y los estudios de
            turales; el proceso de creación de dichas políticas,   los fenómenos naturales que se han realizado en
            nos lleva a buscar hasta las raíces del problema y a   cada  municipio,  debe  encontrarse  en  cada  atlas
            afrontarlo de distintas formas, pero debe realizarse   de riesgo municipal; sin embargo, en Michoacán,
            desde el sitio para darle certeza y realidad, lo que   de sus 113 municipios, solo 28 cuentan con él. Para
            permitirá que la población pueda disminuir los ries-   ejemplificar, en la región oriente (Zitácuaro), la ma-
            gos que la amenazan.                                   yoría de sus atlas fueron elaborados en 2012, prin-
                                                                   cipalmente con información recopilada de eventos

            ¿Quién está en riesgo?                                 sucedidos y de datos muy generales del territorio.
                  El riesgo depende de las condiciones específi-   Algunos de estos datos ya son antiguos, por lo que
            cas de cada sitio, tanto por las diferencias con que   necesitan de constante  actualización y medición,
            se manifiestan los fenómenos de uno a otro lugar,      puesto que los atlas son continuamente presenta-
            como  por  las  distintas  características  de  vulnera-  dos; asimismo, nuevos eventos de mayor intensi-
            bilidad de las construcciones, de la infraestructura   dad, así como la elaboración y aplicación de políti-
            y del territorio, por otra parte, «los métodos para    cas públicas, apoyan estas publicaciones.
            el diagnóstico de riesgos y para su representación,          Así,  la  gestión  de  riesgos  naturales  se  ha
            son propios de cada fenómeno y de la aplicación        abierto paso lentamente en el país, trabaja como
            que se le quiera dar al diagnóstico», según lo señala   un ente independiente de las actividades políticas
            el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CE-     y sociales, lo que permite que forme parte esencial
            NAPRED), desde 2001.                                   de la transición de lo que define al desastre y de lo
                  En cada región existen sistemas que se expo-     que representa la prevención. Finalmente, se nece-
            nen a los riesgos, por ejemplo, población, vivien-     sita de la política pública para realizar ese enlace y
            das, escuelas, hospitales, infraestructura pública y   lograr prevenir o mitigar esos riesgos, así como de
            privada, presas, zonas de reserva natural, etc., es    la participación de la sociedad para la identificación
            decir, todos estamos en riesgo frente a un fenó-       y elaboración de ellas.








































               Atlas Nacional de Riesgos. http://www.atlasnacionalde-  Organización  de  las  Naciones  Unidas  (ONU).  (2015).
               riesgos.gob.mx/                                       Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de De-
                                                                     sastres. 2015-2030. https://www.unisdr.org/files/43291_
               Centro  Nacional  de  Prevención  de  Desastres.  http://  spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
               www.gob.mx/cenapred






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