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U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69
siendo el mismo fenómeno natural. Por eso, es tan meno natural. La fuente principal de consulta pú-
importante la política pública en los desastres na- blica actual sobre estos sistemas y los estudios de
turales; el proceso de creación de dichas políticas, los fenómenos naturales que se han realizado en
nos lleva a buscar hasta las raíces del problema y a cada municipio, debe encontrarse en cada atlas
afrontarlo de distintas formas, pero debe realizarse de riesgo municipal; sin embargo, en Michoacán,
desde el sitio para darle certeza y realidad, lo que de sus 113 municipios, solo 28 cuentan con él. Para
permitirá que la población pueda disminuir los ries- ejemplificar, en la región oriente (Zitácuaro), la ma-
gos que la amenazan. yoría de sus atlas fueron elaborados en 2012, prin-
cipalmente con información recopilada de eventos
¿Quién está en riesgo? sucedidos y de datos muy generales del territorio.
El riesgo depende de las condiciones específi- Algunos de estos datos ya son antiguos, por lo que
cas de cada sitio, tanto por las diferencias con que necesitan de constante actualización y medición,
se manifiestan los fenómenos de uno a otro lugar, puesto que los atlas son continuamente presenta-
como por las distintas características de vulnera- dos; asimismo, nuevos eventos de mayor intensi-
bilidad de las construcciones, de la infraestructura dad, así como la elaboración y aplicación de políti-
y del territorio, por otra parte, «los métodos para cas públicas, apoyan estas publicaciones.
el diagnóstico de riesgos y para su representación, Así, la gestión de riesgos naturales se ha
son propios de cada fenómeno y de la aplicación abierto paso lentamente en el país, trabaja como
que se le quiera dar al diagnóstico», según lo señala un ente independiente de las actividades políticas
el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CE- y sociales, lo que permite que forme parte esencial
NAPRED), desde 2001. de la transición de lo que define al desastre y de lo
En cada región existen sistemas que se expo- que representa la prevención. Finalmente, se nece-
nen a los riesgos, por ejemplo, población, vivien- sita de la política pública para realizar ese enlace y
das, escuelas, hospitales, infraestructura pública y lograr prevenir o mitigar esos riesgos, así como de
privada, presas, zonas de reserva natural, etc., es la participación de la sociedad para la identificación
decir, todos estamos en riesgo frente a un fenó- y elaboración de ellas.
Atlas Nacional de Riesgos. http://www.atlasnacionalde- Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015).
riesgos.gob.mx/ Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de De-
sastres. 2015-2030. https://www.unisdr.org/files/43291_
Centro Nacional de Prevención de Desastres. http:// spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
www.gob.mx/cenapred
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