Page 23 - no_69
P. 23

Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69  U.M.S.N.H.
















































                                                              https://pixabay.com/es/photos/terremoto-escombros-colapso-1665879/




                  En  principio,  enfrentar  cualquier  fenómeno   nes en la aplicación de los instrumentos pertinentes
            natural que perturbe la vida cotidiana no es tarea     para la reducción del riesgo de desastres y el desa-
            sencilla, empezando porque su atención no depen-       rrollo sostenible», así lo ratifica la UNISDR desde
            de  de  una  o  de  un  grupo  específico  de  personas.   2015.
            Ahora se sabe que, ya sea desde el plano mundial,            Debido a lo anterior, es necesario que la nor-
            nacional, regional, municipal, local, familiar o per-  matividad que interviene en la prevención del de-
            sonal, es importante que sea atendido desde di-        sastre ante fenómenos naturales, esté creada con
            ferentes perspectivas o áreas para que mediante        base  en la  identificación  del  lugar, describiendo
            distintos enfoques se estudie de forma más com-        sus formas, tipo de suelo, colinas, llanos, ríos, etc.,
            pleta.  En  este  sentido,  se  requieren  personas  de   por una parte, y por otra, el tipo de fenómenos y
            conocimientos  afines  al  tipo  de  fenómeno  que     sus afectaciones al territorio, tomando en cuenta a
            se presenta y, asimismo, a los daños que ocasiona;     la población (quién comúnmente sabe todo detalle
            pero eso no es todo, además, hay que planear la es-    de lo que le afecta) para así desarrollar políticas que
            trategia que se buscará implementar para lograr su     sustenten  el  posible  origen  de  la  vulnerabilidad,
            prevención o mitigación, y es aquí donde se involu-    confirmando  la  importancia  para  que  estas  sean
            cran las políticas públicas y la sociedad, más aún,    creadas de acuerdo a las características del lugar y
            después del conocimiento que genera cada tipo de       así prevenir eficientemente desastres y daños por
            afectación desde su aparición hasta los resultados     medio de la administración y política pública mu-
            que la misma arroje; la política pública buscará me-   nicipal en primera fila y, en adelante, estatal y na-
            diante  acciones  de  prevención,  apoyo,  solución  y   cional. Al final de cuentas, será al municipio a quien
            mitigación, atender a la población afectada.           pediremos intervenga para «solucionar» un daño o
                  Por lo tanto, «el fortalecimiento de la gober-   desastre.
            nanza del riesgo de desastres para la prevención,            Las leyes nacionales han sido utilizadas para
            mitigación,  preparación,  respuesta,  recuperación    los  estados  y  municipios;  ahora  bien,  es  a  veces
            y rehabilitación es necesario y fomenta la colabo-     tarea imposible aplicarlo en la prevención porque
            ración y las alianzas entre mecanismos e institucio-   cada lugar es afectado de manera distinta, aun




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28