Page 23 - no_69
P. 23
Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69 U.M.S.N.H.
https://pixabay.com/es/photos/terremoto-escombros-colapso-1665879/
En principio, enfrentar cualquier fenómeno nes en la aplicación de los instrumentos pertinentes
natural que perturbe la vida cotidiana no es tarea para la reducción del riesgo de desastres y el desa-
sencilla, empezando porque su atención no depen- rrollo sostenible», así lo ratifica la UNISDR desde
de de una o de un grupo específico de personas. 2015.
Ahora se sabe que, ya sea desde el plano mundial, Debido a lo anterior, es necesario que la nor-
nacional, regional, municipal, local, familiar o per- matividad que interviene en la prevención del de-
sonal, es importante que sea atendido desde di- sastre ante fenómenos naturales, esté creada con
ferentes perspectivas o áreas para que mediante base en la identificación del lugar, describiendo
distintos enfoques se estudie de forma más com- sus formas, tipo de suelo, colinas, llanos, ríos, etc.,
pleta. En este sentido, se requieren personas de por una parte, y por otra, el tipo de fenómenos y
conocimientos afines al tipo de fenómeno que sus afectaciones al territorio, tomando en cuenta a
se presenta y, asimismo, a los daños que ocasiona; la población (quién comúnmente sabe todo detalle
pero eso no es todo, además, hay que planear la es- de lo que le afecta) para así desarrollar políticas que
trategia que se buscará implementar para lograr su sustenten el posible origen de la vulnerabilidad,
prevención o mitigación, y es aquí donde se involu- confirmando la importancia para que estas sean
cran las políticas públicas y la sociedad, más aún, creadas de acuerdo a las características del lugar y
después del conocimiento que genera cada tipo de así prevenir eficientemente desastres y daños por
afectación desde su aparición hasta los resultados medio de la administración y política pública mu-
que la misma arroje; la política pública buscará me- nicipal en primera fila y, en adelante, estatal y na-
diante acciones de prevención, apoyo, solución y cional. Al final de cuentas, será al municipio a quien
mitigación, atender a la población afectada. pediremos intervenga para «solucionar» un daño o
Por lo tanto, «el fortalecimiento de la gober- desastre.
nanza del riesgo de desastres para la prevención, Las leyes nacionales han sido utilizadas para
mitigación, preparación, respuesta, recuperación los estados y municipios; ahora bien, es a veces
y rehabilitación es necesario y fomenta la colabo- tarea imposible aplicarlo en la prevención porque
ración y las alianzas entre mecanismos e institucio- cada lugar es afectado de manera distinta, aun
Coordinación de la Investigación Científica 23