Page 89 - No_67
P. 89
Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67 U.M.S.N.H.
rápida, cómoda y, sobre todo, asequible. Es decir, Su funcionamiento es simple, se utiliza una
MaaS parte de una demanda del usuario (necesito APP desde el teléfono móvil que muestra al usua-
que me presentes opciones de movilidad para des- rio un listado de opciones de trayecto con base en
plazarme de un punto A a un punto B). la información de movilidad proporcionada por el
Este nuevo modelo de movilidad utiliza la usuario. Se genera un boleto único, el cual se utili-
tecnología digital para ofrecer servicios avanza- za como su abono de viaje en todos los transportes
dos de transporte público y privado. A través de que el usuario requiera abordar. Los cobros de los
diferentes elementos como información de viaje, diferentes trayectos que se deben de hacer para lle-
conectividad completa y sistemas de pagos inte- gar al destino se centralizan y solamente se hace un
grados, se cubrirán completamente las necesida- pago total.
des de movilidad de los usuarios. Con todas estas
características se tendrá un tipo de movilidad más ¿Qué beneficios aporta MaaS?
sostenible, centrado en las necesidades del usuario Como primer beneficio podemos mencionar
y que genere las mejores alternativas de trayec- la sostenibilidad, MaaS pretende concientizar a las
to (de acuerdo con factores como precio, tiempo, personas para utilizar los servicios de transporte
entre otros). En la actualidad, MaaS emerge como público, privado y compartido en lugar de vehículos
una alternativa de movilidad; las tecnologías co- privados, reduciendo así el número de vehículos en
menzarán a generar mejoras que le permitan alcan- las calles, carreteras, autopistas y las emisiones de
zar la madurez necesaria para posicionarse como CO2, la congestión vial y los tiempos de viaje. Los
el modelo de movilidad del futuro. Se espera que ciudadanos podrán acceder a servicios de movili-
MaaS se consolide en 2030 en muchas de las ciu- dad inteligente, personalizado, de fácil acceso, de
dades más innovadoras del mundo. La penetración alta calidad y, sobre todo, a precios asequibles, ya
de MaaS en el mercado será de forma paulatina, so- sea a través de suscripción mensual o pago por uso.
bre todo pensando en las diferentes generaciones Los dueños de vehículos pueden utilizar MaaS para
que conviven actualmente en las ciudades. De esta alquilarlos cuando no los usan, y con ello recuperar
manera, el primer grupo en el que MaaS se enfoca- los costos de gastos asociados al coche. Los opera-
rá, será en el de los jóvenes acostumbrados al uso dores de transporte, tendrán una herramienta que
de la tecnología móvil; posteriormente, los usua- le permitirá distribuir sus recursos con base en la
rios transitorios, es decir, aquellos que vean que el demanda de la zona, optimizando el uso de sus uni-
desplazamiento es tan cómodo que poco a poco re- dades y obteniendo mejores ingresos con respecto
nuncien a su vehículo particular. Finalmente, cuan- a la relación recurso-uso.
do el servicio esté maduro, será adoptado por casi Finalmente, la movilidad como servicio es un
toda la sociedad. paso importante hacia la creación de servicios di-
gitalizados que impulsen el desarrollo de ciudades
inteligentes.
Schweiger, C. (2017). Bringing Mobility as a Service ges/manufacturing/articles/movilidad-como-servicio.
to the United States: Accessibility Opportunities and html
Challenges. The National Aging and Disability Trans-
portation Center (NADTC), 14 pp. https://www.nadtc. Vélez Iglesias, A. y Ferrer Aldana, J. (2019). La movilidad
org/wp-content/uploads/Bringing-Mobility-as-a-Servi- como servicio: una perspectiva tecnológica para me-
ce-to-the-US-Accessibility-Considerations-Final.pdf jorar la movilidad urbana. eSMARTCITY.ES, Todo sobre
ciudades inteligentes. https://www.esmartcity.es/comu-
Nieblas, M. (s.f.). El auge de la movilidad como servicio nicaciones/comunicacion-movilidad-servicio-perspecti-
(MaaS). Deloitte. https://www2.deloitte.com/mx/es/pa- va-tecnologica-mejorar-movilidad-urbana.
Coordinación de la Investigación Científica 89