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Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67  U.M.S.N.H.



            rápida, cómoda y, sobre todo, asequible. Es decir,           Su funcionamiento es simple, se utiliza una
            MaaS parte de una demanda del usuario (necesito        APP desde el teléfono móvil que muestra al usua-
            que me presentes opciones de movilidad para des-       rio un listado de opciones de trayecto con base en
            plazarme de un punto A a un punto B).                  la información de movilidad proporcionada por el
                  Este nuevo modelo  de  movilidad  utiliza  la    usuario. Se genera un boleto único, el cual se utili-
            tecnología digital para ofrecer servicios avanza-      za como su abono de viaje en todos los transportes
            dos de transporte público y privado. A través de       que el usuario requiera abordar. Los cobros de los
            diferentes  elementos  como  información  de  viaje,   diferentes trayectos que se deben de hacer para lle-
            conectividad  completa y  sistemas de pagos inte-      gar al destino se centralizan y solamente se hace un
            grados,  se cubrirán  completamente  las necesida-     pago total.
            des de movilidad de los usuarios. Con todas estas
            características se tendrá un tipo de movilidad más     ¿Qué beneficios aporta MaaS?
            sostenible, centrado en las necesidades del usuario          Como primer beneficio podemos mencionar
            y  que  genere las mejores alternativas de trayec-     la sostenibilidad, MaaS pretende concientizar a las
            to (de acuerdo con factores como precio, tiempo,       personas para utilizar los servicios  de  transporte
            entre otros). En la actualidad, MaaS emerge como       público, privado y compartido en lugar de vehículos
            una alternativa  de  movilidad;  las tecnologías co-   privados, reduciendo así el número de vehículos en
            menzarán a generar mejoras que le permitan alcan-      las calles, carreteras, autopistas y las emisiones de
            zar la madurez necesaria para posicionarse como        CO2, la congestión vial y los tiempos de viaje. Los
            el modelo de movilidad del futuro. Se espera que       ciudadanos podrán acceder a servicios  de  movili-
            MaaS se consolide en 2030 en muchas de las ciu-        dad inteligente, personalizado, de fácil acceso, de
            dades más innovadoras del mundo. La penetración        alta calidad y, sobre todo, a precios asequibles, ya
            de MaaS en el mercado será de forma paulatina, so-     sea a través de suscripción mensual o pago por uso.
            bre todo pensando en las diferentes generaciones       Los dueños de vehículos pueden utilizar MaaS para
            que conviven actualmente en las ciudades. De esta      alquilarlos cuando no los usan, y con ello recuperar
            manera, el primer grupo en el que MaaS se enfoca-      los costos de gastos asociados al coche. Los opera-
            rá, será en el de los jóvenes acostumbrados al uso     dores de transporte, tendrán una herramienta que
            de la tecnología móvil; posteriormente, los usua-      le permitirá distribuir sus recursos con base en la
            rios transitorios, es decir, aquellos que vean que el   demanda de la zona, optimizando el uso de sus uni-
            desplazamiento es tan cómodo que poco a poco re-       dades y obteniendo mejores ingresos con respecto
            nuncien a su vehículo particular. Finalmente, cuan-    a la relación recurso-uso.
            do el servicio esté maduro, será adoptado por casi           Finalmente, la movilidad como servicio es un
            toda la sociedad.                                      paso importante hacia la creación de servicios di-
                                                                   gitalizados que impulsen el desarrollo de ciudades
                                                                   inteligentes.


















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        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    89
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