Page 86 - No_67
P. 86
U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67
vos para traslados, altas emisiones de gases, entre Por otro lado, las instituciones responsables
otros), lo que incrementa la irritación y el estrés en de la administración de los servicios de movilidad
las personas. Al mismo tiempo, las altas emisiones en las grandes ciudades, se han enfocado en mejo-
de gases dispararon el número de enfermedades de rar e incrementar la infraestructura vial, pensando
carácter respiratorio. Según la Organización Mun- que esa es la solución al problema. Sin embargo,
dial de la Salud, 9 de cada 10 personas se enfren- esta es una solución «temporal» y con el tiempo
tan a mala calidad del aire, lo que ocasiona un alto reinciden los problemas debido a factores como el
número de muertes prematuras. Adicionalmente, incremento en el número de nuevos vehículos y su
las personas que viven en las grandes ciudades in- uso desmedido, la carencia de transporte alterna-
vierten un mayor tiempo en traslados de un punto tivo y la falta de regulaciones para la administra-
a otro. Se estima que los conductores pierden alre- ción de su uso. Otras medidas que se han tomado
dedor de 50 horas al año en atascos, lo que impacta son la creación de zonas bajas en emisiones, o la
la economía en casi 1% del producto interno bruto. tarificación por acceso a zonas de acuerdo con las
condiciones de tráfico. La idea de estas medidas es
¿Cuáles son las causas que ocasionan el conges- reducir los niveles de contaminación y controlar de
tionamiento vial? mejor forma el tráfico a través de la disminución de
Muchos factores han contribuido al problema coches que pueden moverse por la zona.
de congestionamiento vial. Por ejemplo, durante Sin embargo, es necesario crear soluciones de
décadas, era común que las personas compraran movilidad innovadoras, enfocadas en la creación
un vehículo para uso personal y desplazamientos de un modelo más sostenible, asequible y confor-
cotidianos (ir al trabajo, a la escuela, al hogar, e table, pero que contribuyan en la disminución de
incluso realizar actividades de esparcimiento). Sin los problemas negativos a nivel social, económico
embargo, este uso descontrolado de los vehículos y del ambiente que se generan con el modelo de
impacta en la congestión vial y en la contaminación movilidad actual. El objetivo es crear soluciones
ambiental con el consecuente impacto negativo en orientadas a las demandas de los ciudadanos y que
la movilidad urbana. generen ciudades limpias.
https://pixabay.com/es/photos/autom%c3%b3vil-carretera-la-carretera-962083/
86