Page 86 - No_67
P. 86

U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67



            vos para traslados, altas emisiones de gases, entre          Por otro lado, las instituciones responsables
            otros), lo que incrementa la irritación y el estrés en   de la administración de los servicios de movilidad
            las personas. Al mismo tiempo, las altas emisiones     en las grandes ciudades, se han enfocado en mejo-
            de gases dispararon el número de enfermedades de       rar e incrementar la infraestructura vial, pensando
            carácter respiratorio. Según la Organización Mun-      que esa es la solución al problema. Sin embargo,
            dial de la Salud, 9 de cada 10 personas se enfren-     esta es una solución  «temporal» y  con  el tiempo
            tan a mala calidad del aire, lo que ocasiona un alto   reinciden los problemas debido a factores como el
            número de muertes prematuras. Adicionalmente,          incremento en el número de nuevos vehículos y su
            las personas que viven en las grandes ciudades in-     uso desmedido, la carencia de transporte alterna-
            vierten un mayor tiempo en traslados de un punto       tivo y la falta de regulaciones para la administra-
            a otro. Se estima que los conductores pierden alre-    ción de su uso. Otras medidas que se han tomado
            dedor de 50 horas al año en atascos, lo que impacta    son la creación de zonas bajas en emisiones, o la
            la economía en casi 1% del producto interno bruto.     tarificación por acceso a zonas de acuerdo con las
                                                                   condiciones de tráfico. La idea de estas medidas es
            ¿Cuáles son las causas que ocasionan el conges-        reducir los niveles de contaminación y controlar de
            tionamiento vial?                                      mejor forma el tráfico a través de la disminución de
                  Muchos factores han contribuido al problema      coches que pueden moverse por la zona.
            de  congestionamiento  vial.  Por ejemplo,  durante    Sin embargo,  es  necesario  crear  soluciones  de
            décadas,  era  común que  las personas compraran       movilidad innovadoras, enfocadas en la creación
            un vehículo  para uso  personal  y  desplazamientos    de un modelo más sostenible, asequible y confor-
            cotidianos  (ir al trabajo, a la escuela,  al hogar, e   table, pero que contribuyan en la disminución de
            incluso realizar actividades de esparcimiento). Sin    los problemas negativos a nivel social, económico
            embargo, este uso descontrolado de los vehículos       y del ambiente que se generan con el modelo de
            impacta en la congestión vial y en la contaminación    movilidad  actual. El objetivo es crear soluciones
            ambiental con el consecuente impacto negativo en       orientadas a las demandas de los ciudadanos y que
            la movilidad urbana.                                   generen ciudades limpias.

















































                                                       https://pixabay.com/es/photos/autom%c3%b3vil-carretera-la-carretera-962083/




        86
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91