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U.M.S.N.H. Año 13/Julio - Agosto/ No. 76



            acceso, ha dado a uno de los libros fundadores de la         La historia se puede resumir en el siguiente
            ciencia ficción y la literatura de terror gótico.      argumento: Víctor Frankenstein, un joven científico
                  Les propongo ahora este ejercicio. Vamos a       suizo, es un apasionado por los misterios de la vida
            comenzar por la historia original. En 1816, el poeta   y la muerte, y los maravillosos avances del conoci-
            inglés Lord Byron se reunió con un grupo de amigos     miento. Fascinado por la posibilidad de dar vida a la
            en su villa de Diodati, cerca de Ginebra, en Suiza.    materia inanimada, una aspiración tan vieja como
            Entre los amigos se encontraban Percy B. y su espo-    la humanidad misma, Víctor utiliza sus estudios de
            sa, Mary Shelley. Los días transcurrían aburridos e    alquimia y ciencia moderna para crear un ser vivo
            insoportables debido a un temporal extraordinaria-     ensamblando partes de cadáveres humanos.
            mente frío y lluvioso. Para superar la contingencia,         Después  de  arduos  experimentos,  logra  su
            se retaron a contar un relato de terror. De aquella    objetivo: darle vida  a una criatura.  Sin embargo,
            velada —en la que me habría gustado estar, al me-      Víctor queda horrorizado por el aspecto grotesco
            nos como testigo— surgieron dos relatos de terror      del  ser que ha creado,  y lo abandona  inmediata-
            que pasarían a ser célebres en el gusto del público,   mente. La criatura, a pesar de su apariencia, tiene
            y —al menos uno de ellos— un clásico de la literatu-   una inteligencia aguda y un profundo deseo de co-
            ra. Se trató de Frankenstein o el moderno Prometeo,    nexión con los humanos, pero debido a su aspecto
            de Mary Shelley, y El vampiro, de John William Po-     monstruoso, es constantemente rechazada y per-
            lidori (otro de los asistentes a la villa). Una noche   seguida.
            creativa que pasó a la historia como «la noche de            La criatura no tiene nombre, aunque errónea-
            los monstruos».                                        mente se le llama Frankenstein en diversos medios,
                  Frankenstein o el moderno Prometeo es funda-     incluido el cine. En la novela se refieren a él como
            mental en la literatura, no solo por su valor narrati-  criatura, monstruo o ente. Algunas películas le han
            vo y filosófico; junto a otros clásicos, funda la lite-  dado un nombre, como Otto, en un intento de eli-
            ratura gótica y la ciencia ficción. También mantiene   minar las formas políticamente incorrectas. Lo cier-
            una estrecha relación con los avances científicos y    to es que no es Frankenstein, ya que ese es el nom-
            su impacto en el  pensamiento moderno  sobre  la       bre de su creador.
            ciencia y la ética.





















































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