Page 98 - SM76
P. 98
U.M.S.N.H. Año 13/Julio - Agosto/ No. 76
acceso, ha dado a uno de los libros fundadores de la La historia se puede resumir en el siguiente
ciencia ficción y la literatura de terror gótico. argumento: Víctor Frankenstein, un joven científico
Les propongo ahora este ejercicio. Vamos a suizo, es un apasionado por los misterios de la vida
comenzar por la historia original. En 1816, el poeta y la muerte, y los maravillosos avances del conoci-
inglés Lord Byron se reunió con un grupo de amigos miento. Fascinado por la posibilidad de dar vida a la
en su villa de Diodati, cerca de Ginebra, en Suiza. materia inanimada, una aspiración tan vieja como
Entre los amigos se encontraban Percy B. y su espo- la humanidad misma, Víctor utiliza sus estudios de
sa, Mary Shelley. Los días transcurrían aburridos e alquimia y ciencia moderna para crear un ser vivo
insoportables debido a un temporal extraordinaria- ensamblando partes de cadáveres humanos.
mente frío y lluvioso. Para superar la contingencia, Después de arduos experimentos, logra su
se retaron a contar un relato de terror. De aquella objetivo: darle vida a una criatura. Sin embargo,
velada —en la que me habría gustado estar, al me- Víctor queda horrorizado por el aspecto grotesco
nos como testigo— surgieron dos relatos de terror del ser que ha creado, y lo abandona inmediata-
que pasarían a ser célebres en el gusto del público, mente. La criatura, a pesar de su apariencia, tiene
y —al menos uno de ellos— un clásico de la literatu- una inteligencia aguda y un profundo deseo de co-
ra. Se trató de Frankenstein o el moderno Prometeo, nexión con los humanos, pero debido a su aspecto
de Mary Shelley, y El vampiro, de John William Po- monstruoso, es constantemente rechazada y per-
lidori (otro de los asistentes a la villa). Una noche seguida.
creativa que pasó a la historia como «la noche de La criatura no tiene nombre, aunque errónea-
los monstruos». mente se le llama Frankenstein en diversos medios,
Frankenstein o el moderno Prometeo es funda- incluido el cine. En la novela se refieren a él como
mental en la literatura, no solo por su valor narrati- criatura, monstruo o ente. Algunas películas le han
vo y filosófico; junto a otros clásicos, funda la lite- dado un nombre, como Otto, en un intento de eli-
ratura gótica y la ciencia ficción. También mantiene minar las formas políticamente incorrectas. Lo cier-
una estrecha relación con los avances científicos y to es que no es Frankenstein, ya que ese es el nom-
su impacto en el pensamiento moderno sobre la bre de su creador.
ciencia y la ética.
98