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Año 13 /Enero -Febrero/ No. 73  U.M.S.N.H.














































            nes muy básicas de la producción, que fuera corta      los últimos años con los celulares e internet. Pero
            en extensión y muy concreta en cuanto a la forma       por mucho tiempo trabajé en este tipo de realida-
            de hacer las cosas. Lo que buscaba era una publica-    des y comunicar nuestro quehacer implica estar en
            ción que me permitiera o facilitara comprender, de     constante diálogo con las comunidades, un diálo-
            manera muy general, en qué consistía la producción     go  cercano,  una  conversación  profunda. También

            de un video, los pasos a seguir y las cosas esencia-   bajo una perspectiva autocrítica de lo que hacemos
            les para poder realizarlo. Fue así como nació la idea   como científicos que muchas veces se limita a las
            de este manual, pensando en que posiblemente no        publicaciones y las regiones  donde  trabajamos  a
            era la única científica que quería hacer esto, y tam-  veces no se enteran de los resultados que encon-
            bién porque en el círculo de periodistas de ciencia,   tramos, etc. Entonces, junto con otros investigado-

            con el auge de las publicaciones en redes sociales,    res y estudiantes, por años hemos buscado formas
            percibí esta necesidad. También la mayoría de los      de comunicar nuestro trabajo en el entorno rural
            materiales que existen están dirigidos a personas      y en comunidades indígenas. Esto implica mucho
            que estudian cine o comunicación, y este en espe-      aprendizaje  colectivo.  Tuvimos  un  proyecto,  por
            cífico fue ideado para que científicos, divulgadores   ejemplo, en la región de Chilapa, Guerrero, por casi
            y periodistas de ciencia, pudieran realizar este tipo   10 años, donde fuimos aprendiendo a «entregar»

            de trabajo.                                            la información a las comunidades como mejor pu-
                                                                   dimos y como ellos mismos sugerían, a través de
            Háblanos de tus proyectos más recientes de co-         catálogos de plantas y animales, mapas de riesgos,
            municación. Primero, de algunos productos para         formas comunitarias de medir, por ejemplo, la ca-
            las comunidades indígenas y, segundo, lo relacio-      lidad del agua. En otros sitios hemos recopilado el

            nado con el cambio climático.                          conocimiento  tradicional, realizando  materiales
                  Mi pasión hacia la comunicación de la ciencia    didácticos  y  juegos.  En  este  ámbito,  todavía  fal-
            se ubica en lo que puede considerarse dos extre-       ta mucho por hacer y aprender. Ver de qué forma
            mos. Por un lado, las comunidades rurales e indí-      construimos un conocimiento colectivo o una for-
            genas, alejadas, con  pocos  recursos  económicos,     ma en que las propias comunidades vean la utilidad
            donde persiste la tradición oral y  donde  muchas      de nuestro quehacer y su aplicación directa cuando

            veces son analfabetas. Esto ha cambiado mucho en       sea el caso.



        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    17
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