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Año 13 /Enero -Febrero/ No. 73 U.M.S.N.H.
nes muy básicas de la producción, que fuera corta los últimos años con los celulares e internet. Pero
en extensión y muy concreta en cuanto a la forma por mucho tiempo trabajé en este tipo de realida-
de hacer las cosas. Lo que buscaba era una publica- des y comunicar nuestro quehacer implica estar en
ción que me permitiera o facilitara comprender, de constante diálogo con las comunidades, un diálo-
manera muy general, en qué consistía la producción go cercano, una conversación profunda. También
de un video, los pasos a seguir y las cosas esencia- bajo una perspectiva autocrítica de lo que hacemos
les para poder realizarlo. Fue así como nació la idea como científicos que muchas veces se limita a las
de este manual, pensando en que posiblemente no publicaciones y las regiones donde trabajamos a
era la única científica que quería hacer esto, y tam- veces no se enteran de los resultados que encon-
bién porque en el círculo de periodistas de ciencia, tramos, etc. Entonces, junto con otros investigado-
con el auge de las publicaciones en redes sociales, res y estudiantes, por años hemos buscado formas
percibí esta necesidad. También la mayoría de los de comunicar nuestro trabajo en el entorno rural
materiales que existen están dirigidos a personas y en comunidades indígenas. Esto implica mucho
que estudian cine o comunicación, y este en espe- aprendizaje colectivo. Tuvimos un proyecto, por
cífico fue ideado para que científicos, divulgadores ejemplo, en la región de Chilapa, Guerrero, por casi
y periodistas de ciencia, pudieran realizar este tipo 10 años, donde fuimos aprendiendo a «entregar»
de trabajo. la información a las comunidades como mejor pu-
dimos y como ellos mismos sugerían, a través de
Háblanos de tus proyectos más recientes de co- catálogos de plantas y animales, mapas de riesgos,
municación. Primero, de algunos productos para formas comunitarias de medir, por ejemplo, la ca-
las comunidades indígenas y, segundo, lo relacio- lidad del agua. En otros sitios hemos recopilado el
nado con el cambio climático. conocimiento tradicional, realizando materiales
Mi pasión hacia la comunicación de la ciencia didácticos y juegos. En este ámbito, todavía fal-
se ubica en lo que puede considerarse dos extre- ta mucho por hacer y aprender. Ver de qué forma
mos. Por un lado, las comunidades rurales e indí- construimos un conocimiento colectivo o una for-
genas, alejadas, con pocos recursos económicos, ma en que las propias comunidades vean la utilidad
donde persiste la tradición oral y donde muchas de nuestro quehacer y su aplicación directa cuando
veces son analfabetas. Esto ha cambiado mucho en sea el caso.
Coordinación de la Investigación Científica 17