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U.M.S.N.H. Año 13/Enero - Febrero/ No. 73
En el otro extremo, me fascina la tecnología to, donde podíamos ver el agujero de manera clara
y los avances tecnológicos que nos permiten y fa- visualmente y, por otro lado, la solución relacio-
cilitan comunicarnos, en este caso, a través de las nada con la emisión de clorofluorocarbonos (CFC)
redes sociales. Cada vez más, como mencioné an- también era bastante direccional. Sin embargo, el
teriormente, tenemos al alcance de la mano herra- cambio climático no lo podemos ver, y sus solucio-
mientas que eran inimaginables hace una o dos dé- nes implican cambios gigantes de la sociedad en
cadas. Sin embargo, la forma en que funcionan las los que intervienen muchísimos intereses econó-
redes sociales también tiene su lógica e intereses y, micos y sociales. Por tanto, su comunicación es un
muchas veces, digamos que el conocimiento cien- gran reto. Además, por ejemplo, se ha visto que, si
tífico no es priorizado por los algoritmos. Entonces compartes de una forma catastrofista, las personas
eso también representa un reto para la comunica- se aterran y se paralizan; si lo haces de forma más
ción de la ciencia, en particular para temas priorita- suave o positiva, provoca que no le den la impor-
rios a nivel global como el cambio climático, que es tancia que merece. Entonces, su comunicación se
un tema que requiere de un alcance generalizado convierte en un tema sumamente complejo, pero
y urgente, con la participación global de todos los es urgente. En ese sentido, mi investigación gira
sectores y actores sociales, por ello se considera en torno a la forma en que las noticias en redes so-
uno de los más grandes retos de la sociedad actual. ciales nos comunican este tema y mirar cuestiones
La comunicación del cambio climático es una de información, de emociones que transmiten, de
de las áreas emergentes de la comunicación am- visuales, qué tan formal o no formal presentan las
biental y se ha desarrollado en los últimos veinte cosas, qué tan rápido o lento, qué tan superficial o
años, descubriendo que es un tema muy complejo profundo. Todo esto nos permite comprender for-
para comunicar porque no es algo concreto como, mas para comunicar mejor y también para analizar
por ejemplo, lo fue la capa de ozono en su momen- las formas en que las personas perciben esta comu-
nicación en redes sociales con sus likes, repro-
ducciones, etc.
Una de tus grandes pasiones es la fotografía.
¿Por qué es tan importante en la divulgación
de la ciencia?
La fotografía, y más allá de la fotografía,
las imágenes son muy relevantes para comuni-
car la ciencia porque nos permiten tanto perci-
bir cómo comprender mejor y de manera más
clara y directa cualquier actividad científica. Un
astrónomo puede hablarnos de las exploracio-
nes que se realizan en el espacio, pero poder
ver las imágenes que se toman es fascinante,
tanto de planetas, como de nebulosas, etc. Una
imagen microscópica, lo mismo, además de su
estética, permite comprender que hay cosas di-
minutas que no somos capaces de ver, pero que
existen y tienen sus fenómenos, o diminutos se-
res que realizan cosas como las bacterias y los
virus. En el caso ambiental, igual nunca iremos
al Amazonas, pero podemos ver su belleza, así
como su destrucción a través de las imágenes,
también, por ejemplo, en estos días, desafortu-
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