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Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70 U.M.S.N.H.
Incluir a mujeres en la cadena de valor agrícola esto con el objetivo de que sean igual de compe-
Las agricultoras son 20-30 menos producti- titivos, eficiente y que ofrezcan la cantidad y cali-
vas que los hombres, pero no porque administren dad del producto que su competencia —los grandes
menos eficientemente sus propiedades agrícolas o productores— entregan a los mercados. Además,
porque trabajen menos. La razón principal de esta requieren capital o financiamiento para capacita-
brecha en el desempeño de hombres y mujeres, es ción técnica especializada, que si bien han nacido
que los hombres tienen mejor acceso a recursos en el campo, sus prácticas agrícolas son tradicio-
que están menos disponibles para las agriculto- nales y no alcanzan a generar productividad en sus
ras femeninas, como la distribución de la tierra cosechas y/o para obtener certificaciones que los
o de los predios, la capacitación e información de mercados internacionales requieren.
conocimientos, financiamiento y desarrollo tec- La falta de inclusión a capital, de capacitación
nológico, entre otros. Si las mujeres tuvieran igual en las actividades primarias y de apoyo de sopor-
acceso a los recursos y servicios agrícolas que los te, hace que los pequeños productores agrícolas no
hombres, se producirían más alimentos y las fami- hagan frente a las demandas de los mercados for-
lias gozarían de mejor salud, nutrición y educación, males.
se mejoraría en gran medida la seguridad alimen- Para aumentar la competitividad, la colabora-
taria y las sociedades se enriquecerían y no solo en ción de los pequeños productores que tengan la mis-
términos económicos. Para la inclusión de mujeres ma finalidad común en su comunidad, hará frente a
en la cadena de valor dentro de la organización, se los retos comerciales con los mercados formales.
deben crear estrategias de desarrollo en práctica La creación de una Sociedad de Producción Rural
empresarial con la finalidad de que no solo laboren o una Cooperativa, hace que tengan un intercam-
en el campo, sino también en la toma de decisio- bio de ideas para resolver problemas, establecer
nes en áreas de recursos humanos, administrativas contacto con compradores potenciales, objetivos,
y/o de distribución y logística, así como de políticas métricas alcanzables y, principalmente, obtener
de remuneración cuando lo establezca la organiza- los volúmenes para captar el capital necesario para
ción, tanto para mujeres como para hombres por acceder a los mercados formales que permita a los
igual. productores crear relaciones comerciales a largo
plazo, al planear y administrar sus cosechas de ma-
Crear mecanismos para acceso a capital o finan- nera sostenible, al entregar un producto de calidad
ciamiento y en cantidad. Se formulan recomendaciones para
El ingreso de los pequeños productores agrí- equilibrar las relaciones de poder dentro de la ca-
colas a la cadena de valor, requiere de una inversión dena de valor y ayudan a crear, con la participación
para la compra de infraestructura, como sistemas de diversos actores de la cadena, nuevas reglas, e
de riego, almacenamiento en frío e invernaderos, incluso una nueva forma de gobernanza.
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Coordinación de la Investigación Científica 89