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Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70  U.M.S.N.H.



            Incluir a mujeres en la cadena de valor agrícola       esto con el objetivo de que sean igual de compe-
                  Las  agricultoras son  20-30  menos producti-    titivos, eficiente y que ofrezcan la cantidad y cali-
            vas que los hombres, pero no porque administren        dad del producto que su competencia —los grandes
            menos eficientemente sus propiedades agrícolas o       productores— entregan a los mercados. Además,
            porque trabajen menos. La razón principal de esta      requieren capital o financiamiento para capacita-

            brecha en el desempeño de hombres y mujeres, es        ción técnica especializada, que si bien han nacido
            que los hombres tienen mejor acceso a recursos         en el campo, sus prácticas agrícolas son tradicio-
            que están menos disponibles para las agriculto-        nales y no alcanzan a generar productividad en sus
            ras  femeninas,  como la distribución de  la tierra    cosechas  y/o  para  obtener  certificaciones  que  los
            o de los predios, la capacitación e información de     mercados internacionales requieren.
            conocimientos,  financiamiento  y  desarrollo  tec-          La falta de inclusión a capital, de capacitación
            nológico, entre otros. Si las mujeres tuvieran igual   en las actividades primarias y de apoyo de sopor-
            acceso a los recursos y servicios agrícolas que los    te, hace que los pequeños productores agrícolas no
            hombres, se producirían más alimentos y las fami-      hagan frente a las demandas de los mercados for-

            lias gozarían de mejor salud, nutrición y educación,   males.
            se mejoraría en gran medida la seguridad alimen-             Para aumentar la competitividad, la colabora-
            taria y las sociedades se enriquecerían y no solo en   ción de los pequeños productores que tengan la mis-
            términos económicos. Para la inclusión de mujeres      ma finalidad común en su comunidad, hará frente a
            en la cadena de valor dentro de la organización, se    los retos comerciales con los mercados formales.
            deben crear estrategias de desarrollo en práctica      La creación de una Sociedad de Producción Rural
            empresarial con la finalidad de que no solo laboren    o una Cooperativa, hace que tengan un intercam-

            en el campo, sino también en la toma de decisio-       bio de  ideas  para  resolver  problemas,  establecer
            nes en áreas de recursos humanos, administrativas      contacto con compradores potenciales, objetivos,
            y/o de distribución y logística, así como de políticas   métricas alcanzables y, principalmente,  obtener
            de remuneración cuando lo establezca la organiza-      los volúmenes para captar el capital necesario para
            ción, tanto para mujeres como para hombres por         acceder a los mercados formales que permita a los
            igual.                                                 productores crear relaciones comerciales a largo
                                                                   plazo, al planear y administrar sus cosechas de ma-
            Crear mecanismos para acceso a capital o finan-        nera sostenible, al entregar un producto de calidad
            ciamiento                                              y en cantidad. Se formulan recomendaciones para

                  El ingreso de los pequeños productores agrí-     equilibrar las relaciones de poder dentro de la ca-
            colas a la cadena de valor, requiere de una inversión   dena de valor y ayudan a crear, con la participación
            para la compra de infraestructura, como sistemas       de diversos actores de la cadena, nuevas reglas, e
            de riego, almacenamiento en frío e invernaderos,       incluso una nueva forma de gobernanza.



















                FAO. (2017). Guía para el desarrollo de mercados de   tra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. https://
                productores. Obtenido del Proyecto «Creación de Ca-   www.fao.org/3/ca6030es/ca6030es.pdf
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                FAO. (2019). El Estado Mundial de la Agricultura y la   economy. https://www.mckinsey.com/featured-insi-
                Alimentación. Obtenido de Progresos en la Lucha con-  ghts/americas/a-tale-of-two-mexicos





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    89
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