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U.M.S.N.H. Año 12/Julio-Agosto/ No. 70
















































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            de forma sostenible, los consumidores deben dis-           presa, no aportan valor a nivel directo, pero au-
            poner de los medios y desear adquirir alimentos sa-        mentan y  refuerzan  las  actividades primarias.
            ludables. Se debe utilizar los mecanismos del mer-         Las actividades de apoyo serían, por ejemplo,
            cado, ya que los sistemas alimentarios y la oferta         las que realiza el departamento de  recursos
            de alimentos responden a la demanda.                       humanos, encargándose de reclutar talento, el
                                                                       departamento  administrativo o la  tecnología
            Desarrollar  una  cadena  de  valor  sostenible  y  a      en la que se apoyan las actividades primarias.
            largo plazo

                  Tradicionalmente, la cadena de valor se divi-          Los pequeños productores agrícolas son
            de en dos actividades, con la finalidad de incremen-   actores  que  trabajan  de forma  desorganizada
            tar la rentabilidad de la empresa, esto es a través de   y tradicional; dependen en gran parte de las llu-
            las actividades primarias y las actividades de apoyo   vias, condiciones  climatológicas  y  mano de obra
            o soporte.                                             no asalariada. Su cadena de valor es deficiente al
                                                                   no contar con capacidades integrales de mejores
            •  Actividades primarias: Son aquellas dedicadas       prácticas agrícolas y empresariales para acceder a

                al desarrollo del producto o servicio que gene-    mercados formales, como los supermercados, las
                ra ventaja competitiva a la empresa, aportando     agroindustriales  y las exportaciones  que,  por sus
                más valor a los clientes que a los competidores.   grandes volúmenes, son atractivos para cualquier
                Por ejemplo, las actividades  primarias  serían    productor. Los intermediarios reúnen los volúme-
                las actividades comerciales, de marketing o de     nes necesarios y realizan la labor comercial para
                atención al cliente, ya que su desarrollo tiene    vender los productos a los mercados formales, ge-
                una consecuencia directa en el valor propuesto.    nerando muchas veces prácticas informales y pa-
            •  Actividades de soporte: Son aquellas necesa-        gos injustos, lo que hace que el margen lo absorba
                rias para el correcto funcionamiento de la em-     el intermediario y no los pequeños productores.






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