Page 9 - no_69
P. 9
Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69 U.M.S.N.H.
ENTÉRATE
Herramientas digitales: Estudio en
humanidades complejas y el pasado humano
Por: Aline Lara-Galicia
https://pixabay.com/es/photos/computadora-port%C3%A1til-ipad-org%C3%A1nico-1280536/
or décadas ha existido una diferencia entre utilizados en la tecnología y en la ciencia formal.
lo que es una ciencia dura como las mate- Desde la antropología, por ejemplo, se utilizan
Pmáticas, la física o la química, y lo que es técnicas de grafos y las redes sociales para iden-
una ciencia social como la psicología o la antro- tificar patrones sociales que sirven para definir
pología, por mencionar algunos ejemplos. Dicha problemas matemáticos. Entonces, ¿primero uti-
distinción ha causado desinformación con res- lizamos la vida cotidiana o los problemas sociales
pecto a la importancia que tienen, para la socie- para que las ciencias duras puedan desarrollarse
dad y para la ciencia en general, los estudios de con gran veracidad? Sin duda, la ciencia ha cam-
los comportamientos humanos. A pesar de ello, biado.
y con el desarrollo a pasos agigantados de las nue-
vas tecnologías, ese mismo discurso parece estar Los modelos de degradación en la pintura ru-
alejado de lo que está sucediendo desde hace ya pestre y mural
más de cuatro décadas. Estas nuevas aplicaciones computacionales
Según el antropólogo y lingüista Carlos Rey- también han podido apuntalar en la generación de
noso, la investigación social y las ciencias com- modelos desde un problema social para revelar
plejas son las que definen los problemas que son patrones en la sociedad del pasado. Por ejemplo,
Coordinación de la Investigación Científica 9