Page 10 - no_69
P. 10
U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69
proponen entender las distribuciones que se ob- mos fotografías con nuestros dispositivos móviles
servan en los centros mayas conectados a través y sabemos que a medida que hacemos zoom la
de los caminos pavimentados llamados sacbés, o imagen digital se descompone, «se pixelea». En
la búsqueda de técnicas y huellas en arte rupestre la imagen digital, un pixel es la unidad homogénea
desde una metodología con fractales, la relación más pequeña de una imagen rasterizada. Todas las
espacio temporal relacionada en la construcción nuevas tecnologías, como la fotogrametría o los
de Teotihuacán, o la forma de distribución de bor- 3D, también trabajan con este modo digital.
dados indígenas. ¿Cuáles son las ventajas que encontramos
Los diversos softwares que podemos encon- con este tipo de estudios por algoritmos compu-
trar en la aplicación de los estudios de imagen en tacionales en la pintura? Pues bien, se inicia con
arqueología, derivan de programas de procesa- una metodología muy rigurosa donde los tonos de
miento digital que todos conocemos: el java. Di- las imágenes digitales nos ofrecen herramientas
chas aplicaciones, entre ellos el programa ima- de comunicación visual. Se puede analizar la línea
geJ, tuvo su origen para detallar imágenes a las de la pintura prehispánica, las irregularidades que
ciencias en la salud, pero gracias a que el código posee una superficie y analizar esta rugosidad de
es abierto y por tanto extensible, el programa fue la pintura o grabados y hacer modelos de cómo se
ampliándose hasta ser una herramienta útil, in- comporta la pintura en diversos soportes o en di-
cluso para tratar el arte rupestre de hace más de versas materias primas. ¿Qué significa esto? Que
10 000 años. Sin embargo, las ciencias complejas probablemente no sea el mismo patrón que deje
tenían un as escondido. una pintura en una roca, en una estalactita o en un
Estos estudios —que son de bajo costo— se pedazo de cerámica.
desarrollan a partir de una fotografía digital en Esto suena elemental, salvo cuando lo que
formato «.raw». Al introducir estas nuevas aplica- queremos definir son patrones de técnicas, y jus-
ciones, por ejemplo, en pinturas mexicas, pode- tamente los estudios de ciencia computacional
mos no solo hacer la «imagen más bonita», sino pueden acercarnos a ello, incluso en diversos ma-
que los diversos tratamientos dentro del programa teriales.
de computador pueden darnos algunas respues-
tas en cuanto a cómo estaba hecha, cuántas ca- El proceso
pas tenía y si existían patrones de técnicas en Una imagen digital, en este caso de arte
la pintura. Dichos análisis fueron realizados con rupestre, se transforma en una imagen en tonos
dos softwares de sistema abierto creados en el grises; según la distribución de los tonos gris en la
laboratorio de análisis espacial de la Universidad imagen, se realiza un estiramiento de ella. Poste-
Nacional Autónoma de México (UNAM), por Jean riormente, la imagen se integra a los diversos tra-
François Parrot, quien al introducir las imágenes tamientos, dependiendo de qué es lo que quere-
no solo realzó los colores, sino que también anali- mos localizar. Uno de ellos, además del estudio de
zó, otorgó datos estadísticos y, por tanto, nos per- la rugosidad, es un análisis de la dimensión frac-
mite comparar resultados de una imagen y de otra tal, el cual nos permite definir la microgeometría
de manera cualitativa. de la superficie.
Ahora bien, ¿qué pasaría si nos encontramos
¿Cómo funcionan? con pinturas muy degradadas, grafiteadas o casi
Los softwares realizan un análisis de estira- borradas? La situación es mucho más compleja,
miento de la imagen, es decir, que a través del co- pero no imposible. Como se menciona en las pri-
lor provoca que se hagan visibles elementos que meras líneas de este artículo, las simulaciones son
ya no son tan perceptibles para el ojo humano. parte de estas nuevas modalidades científicas.
Este tipo de programas recurre al modo raster, que Coatl, que es el nombre de uno de los programas,
es cuando los objetos estudiados corresponden a calcula la distancia entre cada pixel de la figura es-
componentes de pixeles. Hoy en día todos toma- tudiada y con ello «reconoce» cuáles pixeles son
10