Page 10 - no_69
P. 10

U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69



            proponen entender las distribuciones que se ob-        mos fotografías con nuestros dispositivos móviles
            servan en los centros mayas conectados a través        y  sabemos  que  a  medida  que  hacemos  zoom  la
            de los caminos pavimentados llamados sacbés, o         imagen  digital  se  descompone,  «se  pixelea».  En
            la búsqueda de técnicas y huellas en arte rupestre     la imagen digital, un pixel es la unidad homogénea
            desde una metodología con fractales, la relación       más pequeña de una imagen rasterizada. Todas las
            espacio  temporal  relacionada  en  la  construcción   nuevas tecnologías, como la fotogrametría o los

            de Teotihuacán, o la forma de distribución de bor-     3D, también trabajan con este modo digital.
            dados indígenas.                                             ¿Cuáles  son  las  ventajas  que  encontramos
                  Los diversos softwares que podemos encon-        con este tipo de estudios por algoritmos compu-
            trar en la aplicación de los estudios de imagen en     tacionales en la pintura? Pues bien, se inicia con
            arqueología,  derivan  de  programas  de  procesa-     una metodología muy rigurosa donde los tonos de
            miento digital que todos conocemos: el java. Di-       las imágenes digitales nos ofrecen herramientas
            chas  aplicaciones,  entre  ellos  el  programa ima-   de comunicación visual. Se puede analizar la línea
            geJ, tuvo su origen para detallar imágenes a las       de la pintura prehispánica, las irregularidades que
            ciencias en la salud, pero gracias a que el código     posee una superficie y analizar esta rugosidad de

            es abierto y por tanto extensible, el programa fue     la pintura o grabados y hacer modelos de cómo se
            ampliándose hasta ser una herramienta útil, in-        comporta la pintura en diversos soportes o en di-
            cluso para tratar el arte rupestre de hace más de      versas materias primas. ¿Qué significa esto? Que
            10 000 años. Sin embargo, las ciencias complejas       probablemente no sea el mismo patrón que deje
            tenían un as escondido.                                una pintura en una roca, en una estalactita o en un
                  Estos estudios —que son de bajo costo— se        pedazo de cerámica.
            desarrollan  a  partir  de  una  fotografía  digital  en     Esto suena elemental, salvo cuando lo que

            formato «.raw». Al introducir estas nuevas aplica-     queremos definir son patrones de técnicas, y jus-
            ciones,  por  ejemplo,  en  pinturas  mexicas,  pode-  tamente  los  estudios  de  ciencia  computacional
            mos no solo hacer la «imagen más bonita», sino         pueden acercarnos a ello, incluso en diversos ma-
            que los diversos tratamientos dentro del programa      teriales.
            de computador pueden darnos algunas respues-
            tas en cuanto a cómo estaba hecha, cuántas ca-         El proceso
            pas tenía y si existían patrones de técnicas en              Una  imagen  digital,  en  este  caso  de  arte
            la pintura. Dichos análisis fueron realizados con      rupestre, se transforma en una imagen en tonos
            dos  softwares  de  sistema  abierto  creados  en  el   grises; según la distribución de los tonos gris en la

            laboratorio de análisis espacial de la Universidad     imagen, se realiza un estiramiento de ella. Poste-
            Nacional Autónoma de México (UNAM), por Jean           riormente, la imagen se integra a los diversos tra-
            François Parrot, quien al introducir las imágenes      tamientos, dependiendo de qué es lo que quere-
            no solo realzó los colores, sino que también anali-    mos localizar. Uno de ellos, además del estudio de
            zó, otorgó datos estadísticos y, por tanto, nos per-   la rugosidad, es un análisis de la dimensión frac-
            mite comparar resultados de una imagen y de otra       tal, el cual nos permite definir la microgeometría
            de manera cualitativa.                                 de la superficie.

                                                                         Ahora bien, ¿qué pasaría si nos encontramos
            ¿Cómo funcionan?                                       con pinturas muy degradadas, grafiteadas o casi
                  Los softwares realizan un análisis de estira-    borradas?  La  situación  es  mucho  más  compleja,
            miento de la imagen, es decir, que a través del co-    pero no imposible. Como se menciona en las pri-
            lor provoca que se hagan visibles elementos que        meras líneas de este artículo, las simulaciones son
            ya no son tan perceptibles para el ojo humano.         parte de estas nuevas modalidades científicas.
            Este tipo de programas recurre al modo raster, que     Coatl, que es el nombre de uno de los programas,
            es cuando los objetos estudiados corresponden a        calcula la distancia entre cada pixel de la figura es-
            componentes de pixeles. Hoy en día todos toma-         tudiada y con ello «reconoce» cuáles pixeles son








        10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15