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Año 11 /Noviembre - Diciembre/ No. 66 U.M.S.N.H.
Al verla, de inmediato me remonté a mi in- curiosidades apuesta también por la maravilla y la
fancia y adolescencia frente al televisor, muerto de reflexión moral. En ese sentido, genera un estilo
miedo con programas como Galería nocturna (Rod muy personal que ya es su sello.
Serling, 1970-1973) y La dimensión desconocida El gabinete de las curiosidades se aleja del gé-
(1970) del mismo productor, incluso Cuentos de la nero de la ciencia ficción clásica o del terror puro y
cripta de William Maxwell Gaines, emitida en Méxi- duro para adentrarse de lleno en el weird o ficción
co en los años 1989-1996, series todas a las que era weird, un género de literatura fantástica cuyo fun-
asiduo. dador, Howard Phillips Lovecraft (más conocido
Como sus antecesoras, y a las que Del Toro como H. P. Lovecraft), definía como historias con
indudablemente rinde homenaje, son antologías elementos sobrenaturales y terror.
que inician con un presentador que crea un contex- El estilo de Guillermo del Toro se localiza
to, sea de una leyenda, un cuadro o un mito. En El claramente en lo que se ha dado en llamar el Neo
gabinete de las curiosidades, ese contexto es crea- Weird, que incluye elementos de la ciencia ficción
do a partir de la apertura de puertas y cajones del más dura, mezclados con el terror y la fantasía. Mu-
gabinete del título, de donde se sacan objetos que chos de sus personajes y situaciones parecen sa-
reflejan los temas del episodio, muy al estilo de Ga- cados de un cuento de Lovecraft, combinados con
lería nocturna. las series antes mencionadas (de hecho, dos de los
Aunque Del Toro no ha dirigido ninguno de los ocho capítulos son adaptaciones de cuentos del au-
ocho episodios que componen la serie, es induda- tor norteamericano). Una mezcla, hay que decirlo,
ble que está detrás de la labor de selección de las muy interesante y original.
historias, la convocatoría de los directores de cada La característica fundamental del estilo Neo
episodio y, desde luego, de toda la concepción es- Weird es lo «desconocido» y la amenaza que su-
tética de la serie. pone para nosotros. No importa el origen de esta
El terror clásico como género, se caracteriza amenaza, que puede provenir del espacio, de fenó-
por un guión y una estructura narrativa y visual que menos espaciotemporales y, en el Neo Weird, de la
persigue provocar en el espectador pavor, miedo, ciencia misma o de la curiosidad extrema, la ambi-
incomodidad, e incluso repulsión. El gabinete de las ción o todas juntas, porque al romper los principios
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