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Año 11 /Noviembre - Diciembre/ No. 66  U.M.S.N.H.



                  Al verla, de inmediato me remonté a mi in-       curiosidades apuesta también por la maravilla y la
            fancia y adolescencia frente al televisor, muerto de   reflexión  moral.  En  ese  sentido,  genera  un  estilo
            miedo con programas como Galería nocturna (Rod         muy personal que ya es su sello.

            Serling,  1970-1973)  y  La dimensión desconocida            El gabinete de las curiosidades se aleja del gé-
            (1970) del mismo productor, incluso Cuentos de la      nero de la ciencia ficción clásica o del terror puro y
            cripta de William Maxwell Gaines, emitida en Méxi-     duro para adentrarse de lleno en el weird o ficción
            co en los años 1989-1996, series todas a las que era   weird, un género de literatura fantástica cuyo fun-

            asiduo.                                                dador,  Howard  Phillips  Lovecraft  (más  conocido
                  Como sus antecesoras, y a las que Del Toro       como H. P. Lovecraft), definía como historias con
            indudablemente  rinde  homenaje,  son  antologías      elementos sobrenaturales y terror.
            que inician con un presentador que crea un contex-           El  estilo  de  Guillermo  del  Toro  se  localiza

            to, sea de una leyenda, un cuadro o un mito. En El     claramente en lo que se ha dado en llamar el Neo
            gabinete de las curiosidades, ese contexto es crea-    Weird, que incluye elementos de la ciencia ficción
            do a partir de la apertura de puertas y cajones del    más dura, mezclados con el terror y la fantasía. Mu-
            gabinete del título, de donde se sacan objetos que     chos  de  sus  personajes  y  situaciones  parecen  sa-

            reflejan los temas del episodio, muy al estilo de Ga-  cados de un cuento de Lovecraft, combinados con
            lería nocturna.                                        las series antes mencionadas (de hecho, dos de los
                  Aunque Del Toro no ha dirigido ninguno de los    ocho capítulos son adaptaciones de cuentos del au-
            ocho episodios que componen la serie, es induda-       tor norteamericano). Una mezcla, hay que decirlo,

            ble que está detrás de la labor de selección de las    muy interesante y original.
            historias, la convocatoría de los directores de cada         La característica fundamental del estilo Neo
            episodio y, desde luego, de toda la concepción es-     Weird  es  lo  «desconocido»  y  la  amenaza  que  su-
            tética de la serie.                                    pone para nosotros. No importa el origen de esta

                  El terror clásico como género, se caracteriza    amenaza, que puede provenir del espacio, de fenó-
            por un guión y una estructura narrativa y visual que   menos espaciotemporales y, en el Neo Weird, de la
            persigue provocar en el espectador pavor, miedo,       ciencia misma o de la curiosidad extrema, la ambi-
            incomodidad, e incluso repulsión. El gabinete de las   ción o todas juntas, porque al romper los principios















































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    85
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