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U.M.S.N.H. Año 11 /Noviembre - Diciembre/ No. 66



            de la razón, se puede crear terror. La ficción weird   emoción muy desagradable y temible nos gustan
            es, como su nombre, rara, extraña, no lineal y la se-  las historias de terror y de ese género escogemos
            rie de hoy hace honor al género, por ello, creo que    ver series, películas, leer literatura y disfrutarlo en

            Del Todo está revolucionando el terror clásico.        sus  otras  manifestaciones  artísticas,  como  el  có-
                  Las historias narradas en cada episodio refle-   mic?
            jan el espíritu de la serie en su conjunto, pues están       Según un artículo publicado en la revista Phy-
            muy bien integradas, con una recreación preciosis-     siological Science, el horror nos entretiene con ma-

            ta de la época en que se inscriben, dan una sensa-     yor eficacia cuando desencadena una respuesta fí-
            ción literaria clásica, hay mucho talento visual y una   sica medida por cambios en la frecuencia cardíaca,
            narrativa muy directa, aunque con margen para las      pero este no llega a abrumarnos… a paralizarnos.
            sorpresas.  Las  historias  son  sencillas,  basadas  en     Al  parecer,  hay  un  espacio  o  lugar  «dulce»

            relatos de literatura de terror algo más moderna,      donde el disfrute se maximiza. Hay, pues, una rela-
            pero con  tendencias  de  ficción  weird  y,  en  mayor   ción entre miedo, disfrute y ciertas formas recreati-
            parte, muy lovecraftiana.                              vas del miedo. Nosotros sabemos conscientemen-
                  Como en toda serie que tiene diferentes di-      te que lo que observamos es una fantasía que no

            recciones,  es  normal  que  cada  capítulo  muestre   supone  un  riesgo  y  de  ella  extraemos  placer.  No
            asimetrías, sea porque tenemos nuestras historias      obstante, la respuesta varía de persona a persona.
            favoritas o porque los estilos de cada director sean         En la excitación provocada por este tipo de
            más directos o más «poéticos», el caso es que re-      miedo, hay una activación fisiológica, acompañada

            sulta  inevitable  no  compararlos  internamente  y    de la liberación de neurotransmisores en el cerebro
            afirmar nuestras preferencias; sin embargo, anali-     que refuerzan ciertas respuestas de compensación
            zándolas en conjunto, la serie es espectacular.        que resultan a su vez placenteras, como si fuera una
                  Yo había prometido alejarme de la ciencia en     recompensa que nos impulsa a seguir resistiendo la

            esta ocasión, pero mientras miro la serie, con un      incertidumbre, una suerte de «zanahoria» que nos
            profundo  desasosiego  y  medio  abrazado  a  la  al-  atrae  y  mantiene  alertas.  Esto  explicaría  por  qué
            mohada, me pregunto: ¿Por qué si el miedo es una       tanta  gente  encuentra  en  las  películas  de  terror
                                                                   algo atractivo.















































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