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Año 14 / Marzo - Abril/ No. 80  U.M.S.N.H.



            da los góticos que se visten de negro. Sin embargo,    la cultura clásica y consideraban que los siglos an-
            el arte gótico es un estilo artístico y arquitectóni-  teriores habían sido una etapa de decadencia, en
            co que se desarrolló en Europa entre los siglos XII    comparación con  la grandeza  de  la  Antigüedad.
            y XVI, principalmente en la construcción de iglesias   Esta idea fue reforzada por los movimientos refor-

            y catedrales. Aunque mucha gente lo asocia con «lo     mistas del siglo XVI, que veían el periodo anterior —
            oscuro», esa idea es más un malentendido moder-        dominado por la Iglesia católica— como un tiempo
            no que una descripción fiel de lo que realmente fue    de oscuridad y corrupción.
            el arte gótico.                                              Desde el siglo XX, sin embargo, los historia-

                  La Edad Media no es un periodo tan recono-       dores han demostrado que la Edad Media fue un
            cible como otros, como el Renacimiento, el Barro-      periodo complejo, diverso y creativo, no una simple
            co o el Romanticismo. Corresponde a un lapso que       etapa oscura. Pensemos, por ejemplo, en la cons-
            va desde la caída del Imperio romano de Occidente      trucción de las grandes catedrales —hoy llamadas

            (476 d. C.) hasta el «descubrimiento» de América       góticas—, con todos sus aportes en ingeniería y ar-
            por los europeos (1492 d. C.). Comprende, aproxi-      quitectura; en la fundación de las primeras univer-
            madamente, mil años de historia (siglos V al XV).      sidades; o en la invención de la imprenta, que haría
                  Dicen que la historia la escriben los vencedo-   posible el llamado Renacimiento.

            res, y el caso de la Edad Media es paradigmático.            Durante  la  Edad  Media  (aproximadamen-
            Para empezar, los habitantes de la Edad Media no       te del siglo V al XV), aunque suele considerársele
            sabían que vivían en la Edad Media, ni a nadie se le   una época de estancamiento científico en Europa,
            habría ocurrido construir una «iglesia

            gótica»: esos son términos creados a
            posteriori.  Flavio  Biondo  (1392-1463),
            un historiador que escribió Historiarum
            ab  inclinatione  Romanorum  imperii,

            dividió la historia en tres edades: An-
            tigua, Media y Moderna. De forma un
            tanto artificial, Leonardo Bruni (1370-
            1444),  otro  historiador  y  humanista

            florentino,  ya  había  planteado  una
            distinción entre «antiguos» y «moder-
            nos», saltándose un periodo de casi mil
            años.  En  el  Renacimiento  existía  una

            fuerte tendencia a rescatar la cultura
            clásica  griega  y  romana,  y  se  asumía
            que ese «renacer» se producía tras un
            periodo de oscuridad. Malinterpretan-

            do esa  idea,  se empezó  a considerar
            que entre la Antigüedad  y  el Renaci-
            miento había habido una época de se-
            quía cultural. A partir de ahí, esa visión

            negativa  se perpetuó,  incluso  inven-
            tando argumentos para sostenerla.
                  Los pensadores del Renacimien-
            to  (siglos  XV-XVI),  como  Petrarca,

            veían  su  tiempo  como  un  renacer  de






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    95
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