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Año 14 / Enero - Febrero / No. 79  U.M.S.N.H.



                  Al llegar a su nuevo hogar, descubren que        tectura de la residencia es un ejemplo del moder-
            toda la casa está equipada con monitores, incluso      nismo y funcionalismo dominantes después de
            en las habitaciones y baños, y que todo es contro-     la guerra, con papel tapiz, muebles de plástico y

            lado desde una computadora central ubicada en          accesorios coloridos. En general, la producción re-
            el sótano. Esta computadora constituye el «alma»       sulta sensacional y nostálgica.
            de la  casa  inteligente y opera por medio  de un            La idea central de la historia es que Cassan-
            asistente en forma de robot humanoide equipado         dra es «demasiado humana». Al inicio, no sabe-

            con inteligencia artificial (IA), llamado Cassandra.   mos por qué, pero pronto lo descubriremos. La IA
            Todo estaba apagado y, aparentemente, inactivo,        de Cassandra fue creada mediante la transferen-
            hasta que Fynn, el hijo adolescente de la familia,     cia de la conciencia y los conocimientos de un ser
            se propone reactivar el robot por diversión.           humano (específicamente, una mujer) a la compu-

                  De manera inesperada, Cassandra se encien-       tadora.
            de, generando incertidumbre en la familia. Al prin-          La familia de Samira llega a la casa tras una
            cipio, todo parece ir bien: contar con un asistente    crisis profunda y busca un nuevo comienzo en un
            que se encargue de las tareas domésticas, prepare      entorno tranquilo. La pareja, Samira, una artista,

            la comida y ayude a la hija menor con sus debe-        y David, un escritor de novela negra, junto con sus
            res escolares parece una bendición. Sin embargo,       dos hijos, ven a Cassandra inicialmente como un
            pronto comienzan los problemas.                        simple juego, pero pronto la IA empieza a mostrar
                  La historia se desarrolla en

            tres líneas temporales que terminan
            por converger. La época actual, con
            la familia de  Samira Prill, se alter-
            na con viñetas de los años 60, que

            siguen la vida de Horst Schmitt, un
            científico que trabaja en un proyec-
            to de salud, y su familia. Otras esce-
            nas  nos transportan  a  los  años  70,

            cuando se crea Cassandra.
                  La miniserie alemana, ideal
            para un maratón, combina cien-
            cia  ficción  con  elementos  de  tech-

            no-thriller y misterio. Está dispo-
            nible  en  Netflix  desde  este  año  y
            consta de seis episodios de aproxi-
            madamente 50 minutos cada uno.

            Su estética retrofuturista está muy
            bien lograda: la computadora es
            un mastodonte que ocupa todo
            el sótano de la casa, evocando las

            máquinas de la época, basadas en
            transistores. El robot de Cassandra
            también resulta fascinante: tiene
            una construcción humanoide y me-

            tálica, con una interfaz de comuni-
            cación en forma de monitor donde
            se proyecta su «rostro». La arqui-




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    109
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