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U.M.S.N.H. Año 13/ Noviembre - Diciembre/ No. 78



            la pérdida de hábitats y los cambios ambienta-          i) aprovechar nuestros recursos de manera sos-
            les producto del calentamiento global, ambos           tenible y
            como  consecuencia  de  las  actividades  humanas.

            Por ejemplo, en el centro-occidente de México, el      ii) mantener las funciones como la polinización y
            cultivo del aguacate (Persea americana) se ha aso-     la dispersión de semillas. Con esto podemos ga-
            ciado con la pérdida de la cobertura de los bosques    rantizar la obtención de recursos y espacios «ami-
            templados en México, principalmente, en el esta-       gables» para nuestros polinizadores y dispersores.

            do de Michoacán, el primer productor mundial de              Asimismo, gestionar el uso de plantas cla-
            aguacate y el más afectado por el cultivo. Por lo      ve para mitigar los efectos del manejo y estra-
            tanto, comprender los factores que determinan          tegias de reforestación es de vital importancia.
            las interacciones mutualistas a nivel comunitario      Con esto nos referimos a no solo cultivar y sembrar

            es clave para establecer estrategias de conser-        plantas de interés económico en las campañas de
            vación y manejo  de  comunidades  biológicas y         reforestación (por ejemplo, pinos y encinos.), sino
            con esto amortiguar los efectos de las activida-       también a  incorporar especies que sirvan para
            des agrícolas.                                         recuperar algunas de las funciones de los eco-

                  Cuando  identificamos  estas  especies  de       sistemas como encinos nativos (Quercus spp.), los
            plantas claves, podemos considerarlas en los pla-      cuales permiten la captura de carbono y ayudan
            nes de restauración de las comunidades ecológi-        en la formación del suelo. Por último, es necesa-
            cas y sus funciones. Por ejemplo, en México tene-      rio que los conocimientos, producto de la investi-

            mos lugares de aprovechamiento forestal, manejo        gación, lleguen a ser implementados tanto en las
            silvopastoril y prácticas agroecológicas, por lo       prácticas productivas como en los planes de con-
            que, si promovemos la inclusión de las plantas cla-    servación de los gobiernos de México.
            ve, podemos                                                  Pero, para lograrlo, se necesita la participa-

                                                                                                 ción de todos.  So-
                                                                                                 mos un equipo y
                                                                                                 la conservación es
                                                                                                 responsabilidad de

                                                                                                 todos.












































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