Page 50 - SM78
P. 50

U.M.S.N.H. Año 13/ Noviembre - Diciembre/ No. 78                                      https://www.freepik.com/free-vector/hand-drawn-cute-nature-collection_10883325.htm#query=abejas%20y%20flores&position=19&-
                                                                                                                                        from_view=search&track=ais&uuid=5777ce38-d7db-4ef5-a17e-c539c309f8fc



































































            Arriba: Colibrí Orejas Blancas polinizando una flor de Mirto/Campana Terciopelo (Fotografía: Gabriel López Segoviano);
            Abajo: Mirlo primavera comiendo los frutos del Jaboncillo. (Fotografía Aranza Escalante Vega).



                  Por otra parte, las especies que se alimentan    las especies que se alimentan de frutas como las
            de frutos pertenecen a muchas familias, algunas        que se alimentan de néctar, son muy susceptibles

            emparentadas y otras no tanto. Al igual, la depen-     a los cambios en la disponibilidad de recursos flo-
            dencia por este alimento puede variar entre las        rales y frutales, por lo que la pérdida del bosque
            diferentes especies. Por ejemplo, para una espe-       y los cambios en el clima pueden afectar el su-
            cie omnívora (que come de todo), las frutas son        ministro de recursos y con ello disminuir las po-
            solo una pequeña porción en su dieta, mientras         blaciones de aves. En este sentido, identificar las

            que, para otras, la fruta es su principal alimento;    especies de plantas que sirven de alimento a las
            hay especies que solo consumen frutas durante su       aves es el primer paso para lograr la conservación
            migración de invierno, tal es el caso del ave Vireo    de los ecosistemas y sus funciones.

            Gorjeador.
                  Las aves frugívoras necesitan añadir proteí-      ¿Quién se conecta más? Especies clave
            na a su dieta, por lo cual también se pueden ali-            Siguiendo con la analogía de las redes de in-
            mentar de insectos. Hay que resaltar que, tanto        formación, se requiere que una información sea




        50
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55