ExpoCiencias Michoacán 2026

Número 89

QUEHACER NICOLAITA

ExpoCiencias Michoacán 2026

Dr. Rafael Salgado Garciglia 

La ciencia no siempre comienza en un laboratorio sofisticado o tras décadas de trayectoria académica; nace de la curiosidad cotidiana, del deseo de entender el entorno y de las ganas de solucionar los retos concretos de nuestra sociedad. Con esa premisa comenzó la edición 2026 de ExpoCiencias Michoacán, celebrada los días 18 y 19 de septiembre en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), un encuentro que convirtió a la Casa de Hidalgo en la sede principal del talento joven del estado.

En representación de la rectora, Yarabí Ávila González, el Dr. Jaime Espino Valencia, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, destacó que el motor de la innovación reside en quienes se atreven a cuestionar el estado actual de las cosas. Durante la inauguración del encuentro, enfatizó que «la ciencia surge cuando la juventud cuestiona la realidad e innova para transformarla».

Lejos de la visión tradicional de la investigación aislada, la jornada convirtió a la universidad en un espacio vibrante de vinculación entre estudiantes de diversos niveles educativos, docentes, asesores y evaluadores de instituciones públicas y privadas.

En esta edición, ExpoCiencias reunió cifras que reflejan el impulso de las nuevas generaciones en la entidad: participaron 19 instituciones educativas con 41 proyectos de investigación e innovación, en los que estuvieron involucrados 88 estudiantes expositores, desde nivel primaria hasta nivel superior, con la asesoría de 30 investigadores y académicos, así como la participación de 57 evaluadores especializados.

De las propuestas presentadas en esta fase estatal, se seleccionaron 15 proyectos con las puntuaciones más altas para representar a Michoacán en la ExpoCiencias Nacional 2026, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, México. Además, los proyectos que obtuvieron los primeros lugares absolutos recibieron acreditaciones para participar en certámenes internacionales, como la FENECIT 2027, en Brasil. Entre las instituciones con delegaciones y proyectos destacados se encuentran el Instituto Tecnológico de Morelia (TecNM-ITMorelia) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM).

Para nuestra casa de estudios, albergar eventos de esta naturaleza reafirma su compromiso de derribar barreras y acercar la investigación a la sociedad. Como se recordó durante el acto inaugural, la verdadera meta de estos certámenes va más allá de obtener una acreditación o un diploma: el verdadero triunfo radica en la transformación personal de las y los estudiantes, al descubrirse capaces de generar conocimiento con un impacto real.