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Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75  U.M.S.N.H.



                  Es profesor docente activo en los niveles de     toda regla, me permitía trabajar con microcosmos,
            licenciatura y de posgrado. Ha participado activa-     tener resultados más rápidos y controlar factores
            mente en el desarrollo institucional de la UMSNH,      que no se pueden controlar en sistemas más gran-
            tanto en gestión de recursos y en la integración de    des, todo  ello me  resultaba  muy emocionante, y
            comités  y  consejos  universitarios,  así como  en la   algo que para mí era fundamental, es que no gene-
            coordinación  de programas de posgrado como el         raba gastos adicionales como viajes al campo que,
            Institucional  de  Doctorado en Ciencias Biológicas    como estudiante sin recursos, no podía costear. Yo
            (2014-2017) y en la coordinación de la creación del    entré al Laboratorio  de  Ecología  Microbiana per-
            Programa de Doctorado en Ciencias en Biología Ex-      teneciente al Instituto de Investigaciones Químico
            perimental (2018). Este año fue reconocido con el      Biológicas cuando cursaba el séptimo semestre de
            galardón «Legado Nicolaita 2024», otorgado por la      la carrera y, pues, allí me quedé.
            UMSNH por su trayectoria en la docencia e investi-
            gación.                                                Una vez que te formaste como biólogo, ¿qué te
                                                                   llevó a hacer los estudios de posgrado?
            Cuéntanos,  ¿cómo  y  cuándo  empezó  tu  interés            Cuando entré en la carrera de biología tenía la
            por los microorganismos?                               tirada de convertirme en profesor universitario. En
                  Yo fui  lo que  se llamaba  un niño «nerd». A    la preparatoria (estuve en la Preparatoria Eduardo
            mí me interesaban todas las ciencias hasta finales     Ruiz), por relaciones familiares, tuve acercamiento
            de la preparatoria. Mi problema a la hora de elegir    con algunos profesores; en ese contexto, me formé
            carrera fue que todo me gustaba, pero la biología      una idea de que los profesores tenían una buena
            finalmente me llamó más. La microbiología, y en        vida, un trabajo satisfactorio, un ambiente laboral
            particular la ecología microbiana, me resultó muy      académico, es decir, cultural, con cierta distinción y
            atractiva porque tenía importantes ventajas. El es-    no demasiado exigente. En retrospectiva, veo que
            tudio de la ecología microbiana, siendo biología en    tal vez romantizaba un poquito el oficio.



























































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    15
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