Page 17 - SM75
P. 17
Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75 U.M.S.N.H.
mientras que en el Instituto de Investigaciones Quí- efectos en las plantas y bacterias, y cuáles son los
mico Biológicas he formado a maestros, doctores y, mecanismos fisiológicos, así como los elementos
recientemente, a biotecnólogos. genéticos involucrados en esta relación. Finalmen-
te, hemos incursionado en la comunicación bacte-
Desde entonces, ¿cuáles fueron tus líneas de in- ria-bacteria con un enfoque similar.
vestigación y hacia dónde las has dirigido?
En el doctorado trabajé corrosión de acero ¿Cuál consideras que es la principal contribución
por efecto de comunidades bacterianas sintéticas, de tus investigaciones?
lo que implica la participación de bacterias en las Mostrar el papel que tienen determinados
transformaciones químicas del hierro. Al llegar al compuestos orgánicos volátiles de origen bacte-
Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, riano, en particular uno llamado N,N, dimetilhexa-
adapté mi línea de investigación a la participación decilamina, importante en la comunicación plan-
de las bacterias del suelo en las transformaciones ta-bacteria, en su efecto en la nutrición vegetal por
químicas del hierro como nutriente vegetal, es de- hierro, en la estimulación del sistema inmunológico
cir, efecto bacteriano en la nutrición vegetal por de la planta, en la organogénesis (es decir, forma-
hierro, de allí pasamos a la comunicación de las ción de órganos) y en la modulación de la microbio-
plantas con su microbiota (comunidad de microor- ta vegetal.
ganismos asociados) que es una comunicación de
ida y de regreso, lo que implica que las plantas tiene Hasta ahora, ya sea en la docencia o en la inves-
la capacidad de ayudar a prosperar a determinadas tigación, ¿qué satisfacciones te han dado los lo-
poblaciones bacterianas que les son benéficas a tra- gros que has conseguido?
vés de señales bioquímicas, haciendo lo propio las Las satisfacciones puedo clasificarlas en dos
bacterias hacia las plantas. En esencia, lo que estu- niveles. En un primer nivel están las cotidianas,
diamos es: cuáles son estas señales, cuáles son sus como la investigación, que es una actividad sor-
Coordinación de la Investigación Científica 17