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Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75  U.M.S.N.H.



            mientras que en el Instituto de Investigaciones Quí-   efectos en las plantas y bacterias, y cuáles son los
            mico Biológicas he formado a maestros, doctores y,     mecanismos  fisiológicos,  así  como  los  elementos
            recientemente, a biotecnólogos.                        genéticos involucrados en esta relación. Finalmen-
                                                                   te, hemos incursionado en la comunicación bacte-
            Desde entonces, ¿cuáles fueron tus líneas de in-       ria-bacteria con un enfoque similar.
            vestigación y hacia dónde las has dirigido?
                  En  el doctorado  trabajé  corrosión  de acero   ¿Cuál consideras que es la principal contribución
            por efecto de comunidades bacterianas sintéticas,      de tus investigaciones?
            lo que implica la participación de bacterias en las          Mostrar el papel  que tienen determinados
            transformaciones  químicas del  hierro. Al llegar  al   compuestos orgánicos  volátiles de  origen bacte-
            Instituto  de  Investigaciones  Químico Biológicas,    riano, en particular uno llamado N,N, dimetilhexa-
            adapté mi línea de investigación a la participación    decilamina,  importante  en la comunicación  plan-
            de las bacterias del suelo en las transformaciones     ta-bacteria, en su efecto en la nutrición vegetal por
            químicas del hierro como nutriente vegetal, es de-     hierro, en la estimulación del sistema inmunológico
            cir, efecto bacteriano en la nutrición  vegetal  por   de la planta, en la organogénesis (es decir, forma-
            hierro, de  allí pasamos a la comunicación  de  las    ción de órganos) y en la modulación de la microbio-
            plantas con su microbiota (comunidad de microor-       ta vegetal.
            ganismos asociados) que es una comunicación de
            ida y de regreso, lo que implica que las plantas tiene   Hasta ahora, ya sea en la docencia o en la inves-
            la capacidad de ayudar a prosperar a determinadas      tigación, ¿qué satisfacciones te han dado los lo-
            poblaciones bacterianas que les son benéficas a tra-   gros que has conseguido?
            vés de señales bioquímicas, haciendo lo propio las           Las satisfacciones puedo clasificarlas en dos
            bacterias hacia las plantas. En esencia, lo que estu-  niveles.  En un primer  nivel  están las cotidianas,
            diamos es: cuáles son estas señales, cuáles son sus    como  la investigación,  que es una actividad sor-



























































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    17
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