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U.M.S.N.H. Año 13/Mayo - Junio/ No. 75



            prendente,  ya que todo el tiempo  se van encon-       obvia, porque en el método científico los plantea-
            trando cosas nuevas.  También está la docencia         mientos de un investigador se basan en los trabajos
            que,  como  comentaba  antes, es reconfortante  la     de otros investigadores y los aportes científicos son
            interacción con los chavos, diría que es regenera-     la base de los desarrollos tecnológicos.
            tivo ir a dar clases, pues te saca de los problemas          Sin embargo,  decir  que  nuestra  comunidad
            del laboratorio (que vaya que los hay), da frescura y   son  los especialistas  de un  tema en particular es
            con frecuencia te proyecta a tu propia época de es-    cuando menos muy parcial. Una vez que salgo de
            tudiante. También está el sentimiento de contribuir    las instalaciones de la universidad y platico con fa-
            a que los estudiantes encuentren su propio camino,     miliares, amigos y vecinos, me queda claro que la
            especialmente si se logra incidir en su forma de ver   comunidad somos todos, y estoy de acuerdo que
            el mundo.                                              es nuestra responsabilidad (de los investigadores)
                  En un segundo nivel, y en retrospectiva, está    trasmitir (divulgar) el conocimiento a los no espe-
            la satisfacción de poder contribuir, aun siendo con    cialistas. Por supuesto que es un reto, en parte por-
            un grano de arena, al conocimiento universal, eso      que no estamos acostumbrados y no fuimos forma-
            es muy satisfactorio. Con un enfoque más profano       dos para eso, pero también porque nuestros temas
            diría que a los investigadores nos tiene continua-     de investigación están plagados de conceptos y de
            mente bajo evaluación, tanto la universidad como       términos técnicos que no son del todo ajenos a un
            la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Con-     docente. Ante la pregunta ¿Para qué le sirve a la
            sejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnolo-      comunidad no especialista saber de nuestras inves-
            gías (CONAHCYT), y siento que en eso he cumplido.      tigaciones? Para mí la respuesta es fácil, los huma-
                  En mi  desempeño profesional he  tenido la       nos somos curiosos, los humanos queremos saber,
            oportunidad de dirigir estudiantes de maestría y de    el conocimiento mejora el criterio de las personas y
            doctorado, varios de ellos también se han dedicado     mejora su vida.
            a la investigación y ahora son investigadores exi-
            tosos con sus propios grupos de trabajo. Destaco       ¿Qué mensaje envías a los jóvenes para que op-
            a los doctores Crisanto Velázquez Becerra y a Ma.      ten por estudiar una carrera científica?
            del Carmen Orozco Mosqueda, quienes fueron mis               Les diría que en esta vida se requiere de todo,
            primeros estudiantes de doctorado y que ahora son      por ejemplo, artistas, tecnólogos y también cien-
            Niveles II del Sistema Nacional de Investigadores e    tíficos,  todos  comprometidos  con  sus  trabajos.
            Investigadoras (SNII), eso también es muy satisfac-    Por otro lado, estudiar una carrera en ciencias no
            torio. Y, finalmente, algo de lo que me siento orgu-   te  compromete necesariamente  a  dedicarte  a la
            lloso es mi participación en el desarrollo de los pro-  investigación, la sociedad también necesita licen-
            gramas de posgrado en los que he participado, en       ciados e ingenieros en áreas científicas. Yo opté por
            particular en el Doctorado en Ciencias en Biología     esta profesión buscando un desarrollo personal, o
            Experimental, del que fui coordinador académico        como decía antes, «una buena vida». En mi caso,
            fundador.                                              puedo decir que me ha resultado bien. Cuando me
                                                                   preguntan ¿Qué hiciste hoy? Casi siempre respondo
            Como investigador, ¿cuál es tu opinión acerca de       que estuve leyendo, revisando textos, escribiendo,
            la importancia actual de la divulgación de la cien-    haciendo experimentos, dando clase. Pero cada día
            cia?                                                   es diferente, porque lo que leo, reviso, escribo, mis
                  En el gremio de los investigadores existe la     resultados y mis clases son diferentes. Es todo me-
            obligación de comunicar nuestros resultados a «la      nos tedioso. Pero no voy a mentir, un investigador
            comunidad». Si bien esta es una cuestión que tiene     está sujeto a mucha presión y en eso nos hemos de
            distintas aristas, este punto es fácil de entender si   parecer a otras profesiones. Para estudiar ciencias
            nos preguntamos ¿De qué le sirve al mundo el cono-     (y yo agregaría las ingenierías) se requiere vocación
            cimiento más grandioso, si este permanece oculto?      y es muy satisfactorio.
            Aquí algo en lo que hay que reflexionar es ¿Quién
            es la comunidad? Una respuesta posible es: La co-
            munidad son nuestros colegas, especialistas en un
            tema en particular. La utilidad de que los colegas
            especialistas conozcan  nuestros trabajos es casi





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