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U.M.S.N.H. Año 13/Mayo - Junio/ No. 75
prendente, ya que todo el tiempo se van encon- obvia, porque en el método científico los plantea-
trando cosas nuevas. También está la docencia mientos de un investigador se basan en los trabajos
que, como comentaba antes, es reconfortante la de otros investigadores y los aportes científicos son
interacción con los chavos, diría que es regenera- la base de los desarrollos tecnológicos.
tivo ir a dar clases, pues te saca de los problemas Sin embargo, decir que nuestra comunidad
del laboratorio (que vaya que los hay), da frescura y son los especialistas de un tema en particular es
con frecuencia te proyecta a tu propia época de es- cuando menos muy parcial. Una vez que salgo de
tudiante. También está el sentimiento de contribuir las instalaciones de la universidad y platico con fa-
a que los estudiantes encuentren su propio camino, miliares, amigos y vecinos, me queda claro que la
especialmente si se logra incidir en su forma de ver comunidad somos todos, y estoy de acuerdo que
el mundo. es nuestra responsabilidad (de los investigadores)
En un segundo nivel, y en retrospectiva, está trasmitir (divulgar) el conocimiento a los no espe-
la satisfacción de poder contribuir, aun siendo con cialistas. Por supuesto que es un reto, en parte por-
un grano de arena, al conocimiento universal, eso que no estamos acostumbrados y no fuimos forma-
es muy satisfactorio. Con un enfoque más profano dos para eso, pero también porque nuestros temas
diría que a los investigadores nos tiene continua- de investigación están plagados de conceptos y de
mente bajo evaluación, tanto la universidad como términos técnicos que no son del todo ajenos a un
la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Con- docente. Ante la pregunta ¿Para qué le sirve a la
sejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnolo- comunidad no especialista saber de nuestras inves-
gías (CONAHCYT), y siento que en eso he cumplido. tigaciones? Para mí la respuesta es fácil, los huma-
En mi desempeño profesional he tenido la nos somos curiosos, los humanos queremos saber,
oportunidad de dirigir estudiantes de maestría y de el conocimiento mejora el criterio de las personas y
doctorado, varios de ellos también se han dedicado mejora su vida.
a la investigación y ahora son investigadores exi-
tosos con sus propios grupos de trabajo. Destaco ¿Qué mensaje envías a los jóvenes para que op-
a los doctores Crisanto Velázquez Becerra y a Ma. ten por estudiar una carrera científica?
del Carmen Orozco Mosqueda, quienes fueron mis Les diría que en esta vida se requiere de todo,
primeros estudiantes de doctorado y que ahora son por ejemplo, artistas, tecnólogos y también cien-
Niveles II del Sistema Nacional de Investigadores e tíficos, todos comprometidos con sus trabajos.
Investigadoras (SNII), eso también es muy satisfac- Por otro lado, estudiar una carrera en ciencias no
torio. Y, finalmente, algo de lo que me siento orgu- te compromete necesariamente a dedicarte a la
lloso es mi participación en el desarrollo de los pro- investigación, la sociedad también necesita licen-
gramas de posgrado en los que he participado, en ciados e ingenieros en áreas científicas. Yo opté por
particular en el Doctorado en Ciencias en Biología esta profesión buscando un desarrollo personal, o
Experimental, del que fui coordinador académico como decía antes, «una buena vida». En mi caso,
fundador. puedo decir que me ha resultado bien. Cuando me
preguntan ¿Qué hiciste hoy? Casi siempre respondo
Como investigador, ¿cuál es tu opinión acerca de que estuve leyendo, revisando textos, escribiendo,
la importancia actual de la divulgación de la cien- haciendo experimentos, dando clase. Pero cada día
cia? es diferente, porque lo que leo, reviso, escribo, mis
En el gremio de los investigadores existe la resultados y mis clases son diferentes. Es todo me-
obligación de comunicar nuestros resultados a «la nos tedioso. Pero no voy a mentir, un investigador
comunidad». Si bien esta es una cuestión que tiene está sujeto a mucha presión y en eso nos hemos de
distintas aristas, este punto es fácil de entender si parecer a otras profesiones. Para estudiar ciencias
nos preguntamos ¿De qué le sirve al mundo el cono- (y yo agregaría las ingenierías) se requiere vocación
cimiento más grandioso, si este permanece oculto? y es muy satisfactorio.
Aquí algo en lo que hay que reflexionar es ¿Quién
es la comunidad? Una respuesta posible es: La co-
munidad son nuestros colegas, especialistas en un
tema en particular. La utilidad de que los colegas
especialistas conozcan nuestros trabajos es casi
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