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U.M.S.N.H. Año 12/Marzo-Abril/ No. 68



            creatividad. Podríamos entender la disciplina ne-      una, dos o tres estrellas (como en la Guía Michelin,
            cesaria  en  una  cocina  profesional  y  la  necesidad   la más afamada), tiene asegurada la publicidad, la
            de gestionar el liderazgo; sin embargo, esta esce-     fama y, desde luego, la demanda de comensales,
            na, de manera voluntaria o no, plantea un tema         así como los precios que pide por sus platos; no
            muy  interesante,  y  es  que  muchos  cocineros  de   obstante, fuera de la limpieza, del orden y de la

            gran prestigio y éxito se han “rebelado” contra los    calidad del servicio, ¿se puede clasificar algo tan
            sistemas de calificación de su trabajo, fundamen-      subjetivo como un plato?
            talmente contra los índices y las “guías” que de-            Revisando la página de la mencionada guía,
            terminan el encumbramiento o la caída de los res-      veo que recomienda de manera destacada un res-
            taurantes y de los cocineros. Estas guías —dicen       taurante de comida “mexicana” en California. Por
            los rebeldes— en realidad no responden a los gus-      la descripción de los platos, los burritos, los tacos
            tos de los comensales o al “espíritu” creativo de la   y los cocteles, es evidente que esto no es cocina
            cocina, sino a intereses comerciales, al snobismo      mexicana, ¡ni de lejos! Imagine una quesadilla con
            de estos y a las ganas de figurar, de ser famosos.     aguacate, col morada, queso provolone, crema y

                  La  necesidad  de  ser  calificado  genera  una   chile poblano, ¿en qué lugar de este país se come
            enorme presión sobre los restaurantes, las empre-      eso? Uno de los efectos más nocivos de estas guías
            sas y los propios chefs, quienes se ven obligados a    es la tergiversación y el abandono de la cocina tra-
            seguir tendencias, a abandonar los elementos de        dicional, y esto es un fenómeno mundial.
            la “cocina fuera de moda”, incluso adaptar proce-            Ferran Adrià, uno de los más afamados che-
            sos e ingredientes absurdos con tal de destacar.       fs mundiales y de los principales impulsores de la
            Las  guías  famosas,  la  televisión  y  las  pasarelas,   llamada “cocina moderna”, alerta sobre este he-

            son las que realmente marcan el devenir de la co-      cho. La cocina ha sufrido un proceso de globaliza-
            cina moderna.                                          ción muy evidente y no necesariamente positivo.
                  Estas guías se dedican a “clasificar la calidad”   Si bien, este fenómeno nos ha permitido “probar”
            de  los  establecimientos.  Un  sitio  calificado  con   platillos de regiones muy inalcanzables, también






















































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