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U.M.S.N.H. Año 12/Marzo-Abril/ No. 68
creatividad. Podríamos entender la disciplina ne- una, dos o tres estrellas (como en la Guía Michelin,
cesaria en una cocina profesional y la necesidad la más afamada), tiene asegurada la publicidad, la
de gestionar el liderazgo; sin embargo, esta esce- fama y, desde luego, la demanda de comensales,
na, de manera voluntaria o no, plantea un tema así como los precios que pide por sus platos; no
muy interesante, y es que muchos cocineros de obstante, fuera de la limpieza, del orden y de la
gran prestigio y éxito se han “rebelado” contra los calidad del servicio, ¿se puede clasificar algo tan
sistemas de calificación de su trabajo, fundamen- subjetivo como un plato?
talmente contra los índices y las “guías” que de- Revisando la página de la mencionada guía,
terminan el encumbramiento o la caída de los res- veo que recomienda de manera destacada un res-
taurantes y de los cocineros. Estas guías —dicen taurante de comida “mexicana” en California. Por
los rebeldes— en realidad no responden a los gus- la descripción de los platos, los burritos, los tacos
tos de los comensales o al “espíritu” creativo de la y los cocteles, es evidente que esto no es cocina
cocina, sino a intereses comerciales, al snobismo mexicana, ¡ni de lejos! Imagine una quesadilla con
de estos y a las ganas de figurar, de ser famosos. aguacate, col morada, queso provolone, crema y
La necesidad de ser calificado genera una chile poblano, ¿en qué lugar de este país se come
enorme presión sobre los restaurantes, las empre- eso? Uno de los efectos más nocivos de estas guías
sas y los propios chefs, quienes se ven obligados a es la tergiversación y el abandono de la cocina tra-
seguir tendencias, a abandonar los elementos de dicional, y esto es un fenómeno mundial.
la “cocina fuera de moda”, incluso adaptar proce- Ferran Adrià, uno de los más afamados che-
sos e ingredientes absurdos con tal de destacar. fs mundiales y de los principales impulsores de la
Las guías famosas, la televisión y las pasarelas, llamada “cocina moderna”, alerta sobre este he-
son las que realmente marcan el devenir de la co- cho. La cocina ha sufrido un proceso de globaliza-
cina moderna. ción muy evidente y no necesariamente positivo.
Estas guías se dedican a “clasificar la calidad” Si bien, este fenómeno nos ha permitido “probar”
de los establecimientos. Un sitio calificado con platillos de regiones muy inalcanzables, también
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