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Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67 U.M.S.N.H.
decir para que tus semillas lleguen a otros lados y tes de alimento en la diversidad de cultivos que
se establezcan). hay (ej., polen y néctar de las huertas de mango),
lo cual les permite adaptarse a este paisaje trans-
En ¿cuál de todos los escenarios te convendría formado. Esta misma matriz puede proporcionar
vivir, A, B, C o D? alimento y refugio a tus dispersores de semillas,
Si vives en el escenario A, es muy probable quienes se moverán con mayor facilidad y seguri-
que tus flores sean polinizadas solo por las abejas dad entre las diferentes unidades de uso de suelo,
que viven en ese fragmento de bosque y que tus llevando consigo tus semillas.
semillas no alejen mucho de ese pedazo de vege- Algo muy importante en los estudios de eco-
tación. En el escenario B, la distancia que tus semi- logía del paisaje es la escala, es decir, la extensión
llas podrán recorrer será mayor siempre y cuando territorial en la cual se van a manifestar los fenó-
los dispersores usen el corredor para moverse. En menos o los organismos de nuestro interés, debi-
el escenario C, tu hábitat (es decir el bosque donde do a esto la escala espacial depende de nuestro
vives) se ha reducido y dividido en dos fragmentos estudio. Por ejemplo, si queremos conocer cuáles
pequeños que está rodeados de palma y de pasti- son las fuentes de alimentación (ej., especies de
zal, en este escenario es probable que también tus plantas que usan para obtener polen y néctar) de
polinizadores se hayan reducido en número (ej., algún animal, no podemos usar la misma escala de
reducción poblacional) lo cual reduce los eventos estudio para la hormiga arriera (Atta cephalotes)
de polinización para tus flores. En relación con tus que se mueve cerca de 100 m alrededor de su nido,
semillas es probable que algunos de tus disperso- que para la abeja europea (Apis mellifera) que tie-
res, por ejemplo, algunos roedores, se aventuren a ne un rango de vuelo de más de 12 km entorno a
caminar bajo la copa de las palmas y así llevar tus su colmena; aunque los dos son insectos, cada es-
semillas de un fragmento de bosque a otro, e in- pecie tiene un comportamiento diferente.
clusive a zonas de palma o de otros cultivos donde
los roedores se sientan protegidos. Biodiversidad, conservación y paisajes
Finalmente, en el escenario D, además de Conocer y entender cómo funcionan y se
tener el corredor de vegetación a lo largo del pas- relacionan los diferentes elementos de un paisaje
tizal, el ambiente que está alrededor (lo que los es- para el mantenimiento de la biodiversidad, lo que
pecialistas llaman matriz circundante) está con- incluye servicios ambientales como: la protección
formado por una variedad más amplia de usos de del suelo, la recarga de acuíferos, la producción de
suelo, en comparación con los escenarios A, B y C. alimentos, el mantenimiento de polinizadores, la
En la matriz del escenario D es posible que las abe- atenuación de plagas, etc., nos proporciona herra-
jas que polinizan tus flores encuentren otras fuen- mientas muy valiosas para la creación de mejores
A) Pecarí de collar (Pecaru tajacu); B) Ocelote (Leopardus pardalis). Fotografías: Sergio Nicasio-Arzeta.
Coordinación de la Investigación Científica 47