Page 13 - No_66
P. 13

Año 11 /Noviembre - Diciembre/ No. 66  U.M.S.N.H.




















































                  En otras palabras esto demanda vinculación          •Internet de las cosas
            constante  con  su  entorno  y  habilidades  para  la     •Inteligencia Artificial

            comprensión del mismo tales como:                         •Ciencia de Datos
               •Comunicación Directa.                                 •Manejo de drones
               •Saber escuchar                                        •Nuevos oficios digitales (impresión digital +
               •Liderazgo colectivo                                   corte lasser).
               •Trabajo en equipo.                                    •Robótica
               •Reconocer conocimientos locales etc.
               •Diseño participativo                               Por ultimo estarían las habilidades para la autorrea-

               •Trabajo bajo condiciones de estrés y escasez       lización y postura personal dentro de las que des-
               •Acciones colectivas                                tacan:
                                                                      •Definición de agenda personal.
                  Sobre  las  habilidades  anteriores,  resaltaría    •Pensamiento crítico
            la capacidad de construir acuerdos entre la comu-         •Inteligencias múltiples
            nidad.  En  síntesis  el  arquitecto  requiere  dejar  un   •Comunicación Asertiva
            poco la oficina y ponerse el overol para construir        •Manejo del tiempo y priorización
            ciudad. Sumado a las habilidades suaves también           •Saber discernir y enfocarse
            se requieres las nuevas habilidades tecnológicas y

            de comunicación global. En un mundo interconec-        Los  ciudadanos comunes a diario  “vemos” la
            tado es importante que los arquitectos renovados       emergencia de nuevos materiales, nuevos dise-
            puedan comunicar sus ideas local y globalmente.        ños,  nuevos espacios  que por  alguna razón  su-
            Dentro de este grupo estacan:                          ponemos que no están llegando a nuestros espa-
               •Segundo Idioma                                     cios, donde asumimos que todo sigue igual que
               •Programación                                       hace años ¿cómo ves esa percepción? ¿Es real?
               •Alfabetización tecnológica                               La  arquitectura  al  igual  que  otras  áreas  del





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18