Page 13 - No_66
P. 13
Año 11 /Noviembre - Diciembre/ No. 66 U.M.S.N.H.
En otras palabras esto demanda vinculación •Internet de las cosas
constante con su entorno y habilidades para la •Inteligencia Artificial
comprensión del mismo tales como: •Ciencia de Datos
•Comunicación Directa. •Manejo de drones
•Saber escuchar •Nuevos oficios digitales (impresión digital +
•Liderazgo colectivo corte lasser).
•Trabajo en equipo. •Robótica
•Reconocer conocimientos locales etc.
•Diseño participativo Por ultimo estarían las habilidades para la autorrea-
•Trabajo bajo condiciones de estrés y escasez lización y postura personal dentro de las que des-
•Acciones colectivas tacan:
•Definición de agenda personal.
Sobre las habilidades anteriores, resaltaría •Pensamiento crítico
la capacidad de construir acuerdos entre la comu- •Inteligencias múltiples
nidad. En síntesis el arquitecto requiere dejar un •Comunicación Asertiva
poco la oficina y ponerse el overol para construir •Manejo del tiempo y priorización
ciudad. Sumado a las habilidades suaves también •Saber discernir y enfocarse
se requieres las nuevas habilidades tecnológicas y
de comunicación global. En un mundo interconec- Los ciudadanos comunes a diario “vemos” la
tado es importante que los arquitectos renovados emergencia de nuevos materiales, nuevos dise-
puedan comunicar sus ideas local y globalmente. ños, nuevos espacios que por alguna razón su-
Dentro de este grupo estacan: ponemos que no están llegando a nuestros espa-
•Segundo Idioma cios, donde asumimos que todo sigue igual que
•Programación hace años ¿cómo ves esa percepción? ¿Es real?
•Alfabetización tecnológica La arquitectura al igual que otras áreas del
Coordinación de la Investigación Científica 13