Page 98 - SM78
P. 98

U.M.S.N.H. Año 13/ Noviembre - Diciembre/ No. 78



            autor. Rivera Letelier
            retrata con maestría los
            sueños y las frustracio-

            nes  de una comunidad
            marginada,  mostrando
            cómo el  arte,  incluso
            en forma de relatos ci-

            nematográficos,  puede
            ofrecer consuelo  y sen-
            tido.
                  Bajo el  brillo  de

            las narraciones de  Ma-
            ría Margarita subyacen
            temas como la pobreza,
            las  relaciones  familia-

            res disfuncionales y  la
            opresión de un entorno
            que limita los sueños. La
            prosa de Rivera Letelier

            es sencilla, pero profun-
            damente      evocadora,
            logrando un equilibrio
            entre poesía y crudeza.

                  Aunque     existen
            diferencias entre la no-
            vela  y  la película, estas
            responden a la necesi-

            dad  de adaptar la obra                                portancia de preservar las disciplinas humanísticas
            literaria  a  las  exigencias  del  cine,  introduciendo   y el pensamiento crítico en un mundo que tiende a
            mayor dramatismo  en algunos aspectos. Sin em-         valorar únicamente lo económicamente rentable.
            bargo, ambas versiones son brillantes ejemplos de            La contadora de películas es una obra maestra

            la capacidad narrativa de Rivera Letelier y de cómo,   que celebra el poder de la narración y el cine. Lone
            a través de una historia sencilla, se puede crear un   Scherfig ha creado una película que no solo entre-
            universo y reflexionar sobre la dura realidad de los   tiene, sino que también conmueve profundamen-
            trabajadores mineros.                                  te. Con su dirección experta, actuaciones estelares

                  El arte reivindicado en la película resuena con   y una historia emocionalmente impactante, es una
            la idea defendida por Nuccio Ordine en su ensayo       experiencia cinematográfica que no deben perder-
            La utilidad de lo inútil (Acantilado), respecto a la im-  se.






















        98
   93   94   95   96   97   98   99   100   101