Page 98 - SM78
P. 98
U.M.S.N.H. Año 13/ Noviembre - Diciembre/ No. 78
autor. Rivera Letelier
retrata con maestría los
sueños y las frustracio-
nes de una comunidad
marginada, mostrando
cómo el arte, incluso
en forma de relatos ci-
nematográficos, puede
ofrecer consuelo y sen-
tido.
Bajo el brillo de
las narraciones de Ma-
ría Margarita subyacen
temas como la pobreza,
las relaciones familia-
res disfuncionales y la
opresión de un entorno
que limita los sueños. La
prosa de Rivera Letelier
es sencilla, pero profun-
damente evocadora,
logrando un equilibrio
entre poesía y crudeza.
Aunque existen
diferencias entre la no-
vela y la película, estas
responden a la necesi-
dad de adaptar la obra portancia de preservar las disciplinas humanísticas
literaria a las exigencias del cine, introduciendo y el pensamiento crítico en un mundo que tiende a
mayor dramatismo en algunos aspectos. Sin em- valorar únicamente lo económicamente rentable.
bargo, ambas versiones son brillantes ejemplos de La contadora de películas es una obra maestra
la capacidad narrativa de Rivera Letelier y de cómo, que celebra el poder de la narración y el cine. Lone
a través de una historia sencilla, se puede crear un Scherfig ha creado una película que no solo entre-
universo y reflexionar sobre la dura realidad de los tiene, sino que también conmueve profundamen-
trabajadores mineros. te. Con su dirección experta, actuaciones estelares
El arte reivindicado en la película resuena con y una historia emocionalmente impactante, es una
la idea defendida por Nuccio Ordine en su ensayo experiencia cinematográfica que no deben perder-
La utilidad de lo inútil (Acantilado), respecto a la im- se.
98