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U.M.S.N.H. Año 13/Septiembre - Octubre/ No. 77



            sos involucrados en el flujo de bienes, servicios      ciencia de la empresa al identificar áreas de mejo-
            e información, desde  los proveedores  hasta los       ra,  optimizar procesos, reducir costos,  mejorar  la
            clientes finales. Una cadena de suministro abarca      calidad y la satisfacción del cliente, así como reducir
            todas las etapas, desde la adquisición de materias     el impacto ambiental. La cadena de suministro es
            primas, pasando por la transformación de esos ma-      esencial para la mayoría de las empresas modernas
            teriales en productos terminados, hasta la distribu-   que operan en entornos globalizados y altamente
            ción y entrega a los consumidores.                     competitivos.
                  La cadena de suministro implica una amplia             Se trata de un conjunto de procesos y activi-
            gama de actividades, como la gestión de inven-         dades que comienzan con la adquisición de mate-
            tario,  la  planificación  y  programación  de  la  pro-  rias primas y culminan con la entrega del produc-
            ducción, el transporte y la logística, el almacena-    to final o servicio al cliente. La gestión efectiva de
            miento, la gestión de la demanda y la colaboración     la cadena de suministro implica la colaboración en-
            con proveedores y socios comerciales. Además, la       tre departamentos, proveedores, almacenamiento
            cadena de suministro también implica el flujo de       y distribución para garantizar que se cumplan los
            información y la coordinación entre todos los ac-      objetivos de la organización, como el cumplimien-
            tores involucrados para garantizar una entrega efi-    to de los plazos de entrega, la optimización de los
            ciente y oportuna de los productos o servicios.        costos, la calidad de los productos y servicios y la
                  Este conjunto de actividades es importante       satisfacción del cliente.
            para el funcionamiento de una empresa, ya que                Los factores que influyen en la gestión de la
            permite llevar el producto o servicio al cliente final   cadena de suministro incluyen la planificación, la
            de manera efectiva y eficiente. Abarca desde la ob-    estrategia, la innovación y la tecnología, la ges-
            tención de materias primas, la producción, el alma-    tión de stocks y el control de calidad. Es importan-
            cenamiento, la distribución y la entrega del produc-   te tener en cuenta que cualquier fallo en la cadena
            to o servicio.                                         de suministro puede afectar significativamente la
                  La investigación en el área de la cadena de      capacidad de la empresa para cumplir con sus obje-
            suministro puede mejorar el rendimiento y la efi-      tivos y reducir su rentabilidad.

















































                Cadena de suministro en territorio mexicano. Por Lizbeth Serrano (2020). The Logistics World (https://thelogisticsworld.com/comer-
                                                cio-internacional/como-podria-impactar-mexico-en-las-cadenas-de-suministro-globales/).



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