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U.M.S.N.H. Año 13/Julio - Agosto/ No. 76
























































            puesta a la pregunta: ¿Para qué sirve volar? Aun-      Las alas no solo no les serían útiles, sino que cons-
            que podría parecer obvia, es analizada a la luz de la   tituirían una desventaja para su estilo de vida, ade-

            evolución, lo que nos permite mirarla desde una óp-    más de un costo energético enorme para sostener-
            tica muy interesante: el vuelo como un recurso que     las. Como podemos ver, bajo la óptica de Dawkins
            permite la preservación de los genes,  o de  cómo      —y de muchos otros—, nada tiene sentido si no se

            estos «han inventado» el vuelo para permanecer y       analiza a la luz de la evolución.
            trascender. Es una visión muy interesante que refle-         No  les cuento  más. Es  un libro fabuloso en
            ja muchas de las ideas que el autor ya había expues-   todos los sentidos, muy bien escrito, con ejemplos
            to en su fabuloso texto El gen egoísta.                encantadores y, sobre todo, con una mirada desde
                  El libro sigue con una sección genial, quizá in-  la evolución que puede aplicarse a las diferentes es-

            cluso más que los capítulos anteriores: Si volar es    tructuras y conductas que observamos en las distin-
            tan genial, ¿por qué algunos animales han perdi-       tas especies.
            do sus alas? Este asunto no es trivial. Aquí regresa-        Nosotros,  los  humanos, no  tenemos alas,

            mos a la evolución y a la supervivencia de los genes.   pero tenemos  el intelecto para construirlas,  para
            Podría parecer  sencillo:  no tienen alas porque no    crear aparatos con los cuales disfrutar de las ven-
            existen los genes para construirlas, o porque en la    tajas de volar (y yo añadiría, de sus costos). La es-
            evolución esas mutaciones correctas no se presen-      pecie humana ha desarrollado otra capacidad aún
            taron. Sin embargo, Dawkins ensaya una respuesta       más poderosa: la de tener ideas y convertirlas en

            más interesante: los cerdos, por ejemplo, no tienen    creaciones que nos permiten superar nuestras de-
            alas porque no les resultan útiles… Y no se piense     bilidades: el lenguaje, la inteligencia y la capacidad
            que es escapismo o un recurso gracioso para eludir     de preguntarnos cosas.

            el tema; en realidad, parte de un análisis evolutivo.




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