Page 99 - SM75
P. 99
Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75 U.M.S.N.H.
Esta película dejó huella en el cine por varias cio para mostrarnos a un ser, el xenomorfo (o el
razones. Entre otras cosas, se adelantó a transfor- Alien), totalmente dominado por sus instintos de
mar el papel de la mujer en el cine, trastocando el cazador y «egoísta», dispuesto a sobrevivir a pesar
rol de género que solía mostrar a una damisela en de todo y de todos.
peligro rescatada por un hombre para darle a la La película también aborda, como un inter-
mujer el papel central y mostrar que ellas pueden texto, la explotación corporativa y la deshumani-
defenderse por sí mismas y que suelen ser más ra- zación con la tripulación de la Nostromo, siendo
cionales. Ellen Ripley, interpretada por Sigourney enviada a una misión peligrosa sin tener conoci-
Weaver, es uno de los primeros personajes feme- miento completo de ella, un tema que resuena con
ninos fuertes y complejos en una película de ac- las preocupaciones sobre la ética empresarial.
ción y ciencia ficción. Su personaje rompió con los El éxito absoluto de su exhibición trajo con-
estereotipos de género de la época, presentando sigo una serie de secuelas y precuelas de calidad
a una mujer como la protagonista y superviviente muy dispar, desde algunas películas respetables
en una situación extrema. Ripley se convirtió en un hasta verdaderos «churros». La precuela Prome-
icono feminista y en un modelo a seguir en el cine. theus (2012) y su derivada Alien: Covenant (2017),
Pero esa película tiene aún más. Logró una aunque muy bien realizadas y producidas (dirigi-
combinación muy novedosa de ciencia ficción con das por el mismo Ridley Scott), cayeron en un ro-
el género de horror, creando un estilo de «terror llo new age, defendiendo la idea de la siembra de
espacial» único. El diseño de producción fue es- la humanidad en la Tierra por «seres superiores»
pectacular, creando un ambiente oscuro y opre- en el pasado, casi como si fueran guiones elabo-
sivo (gótico, se dijo en su momento) que, por sí rados por seguidores de alguna religión moderna,
mismo, causaba una profunda sensación de ago- mostrando una enorme cola de cine pretencioso y
bio en los espectadores. La película aborda temas moralista.
como la supervivencia, la naturaleza del miedo y De manera que no tenía motivos para ver
el peligro de lo desconocido. Rompe con la idea de esta nueva cinta, pero las buenas críticas y un di-
especies «inteligentes» y humanoides en el espa- rector latino detrás, además de no tener nada que
Coordinación de la Investigación Científica 99