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Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75  U.M.S.N.H.



                  Esta película dejó huella en el cine por varias   cio para mostrarnos a un ser, el xenomorfo (o el
            razones. Entre otras cosas, se adelantó a transfor-    Alien), totalmente dominado por sus instintos de
            mar el papel de la mujer en el cine, trastocando el    cazador y «egoísta», dispuesto a sobrevivir a pesar

            rol de género que solía mostrar a una damisela en      de todo y de todos.
            peligro rescatada por un hombre para darle a la              La película también aborda, como un inter-
            mujer el papel central y mostrar que ellas pueden      texto, la explotación corporativa y la deshumani-
            defenderse por sí mismas y que suelen ser más ra-      zación con la tripulación de la Nostromo, siendo

            cionales. Ellen Ripley, interpretada por Sigourney     enviada a una misión peligrosa sin tener conoci-
            Weaver, es uno de los primeros personajes feme-        miento completo de ella, un tema que resuena con
            ninos fuertes y complejos en una película de ac-       las preocupaciones sobre la ética empresarial.
            ción y ciencia ficción. Su personaje rompió con los          El éxito absoluto de su exhibición trajo con-

            estereotipos de género de la época, presentando        sigo una serie de secuelas y precuelas de calidad
            a una mujer como la protagonista y superviviente       muy dispar, desde algunas películas respetables
            en una situación extrema. Ripley se convirtió en un    hasta verdaderos «churros». La precuela Prome-
            icono feminista y en un modelo a seguir en el cine.    theus (2012) y su derivada Alien: Covenant (2017),

                  Pero esa película tiene aún más. Logró una       aunque muy bien realizadas y producidas (dirigi-
            combinación muy novedosa de ciencia ficción con        das por el mismo Ridley Scott), cayeron en un ro-
            el género de horror, creando un estilo de «terror      llo new age, defendiendo la idea de la siembra de
            espacial» único. El diseño de producción fue es-       la humanidad en la Tierra por «seres superiores»

            pectacular, creando un ambiente oscuro y opre-         en el pasado, casi como si fueran guiones elabo-
            sivo  (gótico,  se  dijo  en  su  momento)  que,  por  sí   rados por seguidores de alguna religión moderna,
            mismo, causaba una profunda sensación de ago-          mostrando una enorme cola de cine pretencioso y
            bio en los espectadores. La película aborda temas      moralista.

            como la supervivencia, la naturaleza del miedo y             De manera que no tenía motivos para ver
            el peligro de lo desconocido. Rompe con la idea de     esta nueva cinta, pero las buenas críticas y un di-
            especies «inteligentes» y humanoides en el espa-       rector latino detrás, además de no tener nada que

















































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    99
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