Page 100 - SM75
P. 100
U.M.S.N.H. Año 13/Mayo - Junio/ No. 75
e imagina el futuro con
ese alcance propuesto
por Ridley Scott para el
Alien, el octavo pasa-
jero, también con una
estética de un mundo in-
dustrial desgastado, feo,
sin luz y de lluvia peren-
ne.
Los personajes son
un grupo de jóvenes co-
lonos de alguna luna mi-
nera que no ven futuro
para sus vidas, controla-
das hasta la muerte por
las corporaciones y quie-
nes deciden huir hacia
una luna «libre», fuera
del control de las em-
presas. Su destino, de no
hacerlo, es morir en las
minas, en un ambiente
tóxico e irrespirable.
El personaje prin-
cipal es la huérfana
Rain, interpretada mag-
níficamente por Cailee
Spaeny, y su torpe her-
mano adoptivo Andy,
un replicante sintético,
interpretado con exqui-
sitos matices por David
hacer un viernes por la noche, me llevaron al cine.
Estamos, sin duda, ante la mejor de las pelí- Jonsson. Uno de estos jóvenes ha detectado una
culas de la saga, después, claro, de la primera y la nave abandonada que vaga solitaria por el espacio
segunda. Es un regreso a los orígenes, a su atmós- y está a punto de chocar con el cinturón de asteroi-
fera de terror visceral, muy al estilo lovecraftiano des del planeta, destruyéndose inexorablemente.
y gótico. La cinta hace un homenaje al octavo pa- Su idea es abordar esa nave y recuperar las cáma-
sajero y contiene chispas de referencias a varias ras de criopreservación para usarlas en su propia
de las otras películas, incluso un homenaje velado nave, reconstruida con chatarra, y lograr llegar a
a 2001: Odisea del espacio. la luna libre, un viaje que les tomará nueve años.
El director, Fede Álvarez (Uruguay), recrea Para desbloquear lo necesario en la nave abando-
la atmósfera retrofuturista de la película número nada, se requiere de la ayuda del androide Andy,
uno. El diseño de producción retoma las compu- aprovechando su condición de propiedad de la
tadoras con monitor verde óptico de los ochenta empresa.
100