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U.M.S.N.H. Año 13/Marzo-Abril/ No. 74
de las cuales tienen planetas. Dada la inmensa can- 1.Desconfianza universal: Todas las civilizaciones
tidad de sistemas solares y la edad del universo, pa- avanzadas consideran a otras civilizaciones poten-
rece probable que muchas civilizaciones avanzadas cialmente peligrosas. Dado que no se puede cono-
deberían haber surgido. cer con certeza las intenciones que tienen, se asu-
2.Tiempo de colonización: Incluso si las civiliza- me que podrían ser hostiles.
ciones avanzadas se desarrollan de manera lenta, 2.Principio de camuflaje: Las civilizaciones inteli-
deberían haber tenido tiempo suficiente para colo- gentes optan por mantenerse ocultas y no emitir
nizar la galaxia. Las tecnologías avanzadas permi- señales detectables para evitar ser descubiertas
tirían viajes interestelares y, con suficiente tiempo, por posibles civilizaciones hostiles. Emitir señales
una civilización podría extenderse por toda la ga- podría atraer la atención de una civilización más
laxia. avanzada y agresiva.
3.Evidencia de contacto: A pesar de estas posibili- 3.El universo como un bos-
dades, no hay evidencia observacional ni contacto que oscuro: El universo es
conocido con civilizaciones extraterrestres. No se como un bosque oscuro
han detectado señales de radio, ni otros signos de donde cada civilización
vida inteligente en el cosmos. es un cazador armado.
Cada cazador (civiliza-
Esta paradoja se puede explicar si, como diji- ción) trata de moverse
mos antes, en la propia tierra, a pesar de los miles sin hacer ruido, obser-
de millones de especies que existen y han existido, vando cuidadosamente
la «inteligencia» es una propiedad más bien rara. para evitar ser detectado,
De hecho, solo un puñado de animales, apenas si porque cualquier encuen-
somos capaces de construir herramientas, menos tro con otro cazador pue-
de crear civilizaciones tecnológicas, en realidad, de terminar en la aniqui-
solo una. De manera que en el universo no tiene por lación mutua.
qué ser distinto; la inteligencia es una propiedad 4.Destrucción preven-
rara y surge en muy contadas ocasiones. tiva: Si una civilización
Las civilizaciones avanzadas tienden a auto- detecta otra, podría
destruirse antes de poder colonizar otras estrellas y optar por destruirla
aquí la especie humana es un buen ejemplo, máxi- preventivamente para
mo en estos días de amenazas de guerra nuclear. eliminar cualquier posi-
La otra razón es que, a pesar de la tecnología, el ble amenaza futura. La
universo es inmenso y las vastas distancias interes- incapacidad de predecir
telares y las limitaciones tecnológicas hacen que el el comportamiento de
viaje y la comunicación sean extremadamente difí- otra civilización hace que
ciles. También hay que pensar en dos cosas: es posi- esta acción preventiva sea
ble que no hemos buscado lo suficientemente bien una estrategia racional.
o en las frecuencias correctas, y que las civilizacio-
nes avanzadas pueden optar por no comunicarse o La teoría del bosque
esconderse activamente. oscuro sugiere que la ausen-
Desarrollando más la paradoja de Fermi, el cia de señales de civilizaciones
propio Liu Cixin en la trilogía El recuerdo del pasado extraterrestres es un comporta-
de la Tierra o del problema de los tres cuerpos, plan- miento deliberado y estratégico para
tea una hipótesis aún más dura: la llamada hipóte- evitar el riesgo de ser aniquilado. Las ci-
sis del bosque oscuro, presentada en el campo de la vilizaciones inteligentes permanecen en silencio y
astrobiología y de la ciencia ficción para explicar la tratan de no ser detectadas, lo que resuelve la para-
aparente ausencia de señales y contacto con civili- doja de Fermi al proponer que el silencio en el cos-
zaciones extraterrestres, en relación con la parado- mos es una estrategia de supervivencia universal.
ja de Fermi. Esta teoría fue popularizada por el au- Richard Dawkins, el prominente biólogo evo-
tor chino Cixin en la segunda entrega de la trilogía. lutivo, se ha opuesto al envío de señales activas que
La teoría se basa en las siguientes premisas: anuncien la existencia de la humanidad al cosmos,
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