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U.M.S.N.H. Año 13/Marzo-Abril/ No. 74



            Tierra, viajando al 10 % de la velocidad de la luz. Este   grado de  desarrollo para  considerarse vida  inteli-
            es un tiempo suficiente para que la tierra se prepa-   gente,  e incluso  constituir civilizaciones.  En  gran
            re; entonces, los futuros invasores deciden destruir   medida,  esta idea  responde a cierto  pensamien-
            nuestra principal arma: el conocimiento científico.    to «lineal» en que consideramos que la evolución
            Para ello eliminan, mediante sus defensores en la      siempre tiene un sentido que va de lo sencillo a lo
            tierra (que los hay y muchos), a los científicos más   complejo e inevitablemente conduce a la civiliza-
            prestigiosos y emprenden una serie de actividades      ción como la «cumbre» de la evolución. Este pen-
            para  desprestigiar  a la ciencia. Este  es un punto
            muy importante de la novela, que en realidad se re-
            fiere a los movimientos negacionistas, anticiencia y
            credos y grupos pseudocientíficos de diversa índo-
            le, cuyo propósito es combatir y desprestigiar a la
            ciencia y que no es casual, ya que están financiados
            por la ultraderecha global.
                  El libro es muy ágil y sus reflexiones, aunque
            muy profundas, son fáciles de entender y de seguir.
            Es un ejemplo de muy buena literatura y de cómo
            se puede ligar un problema ficticio con la problemá-
            tica real del planeta, usando la posibilidad de una
            visita extraterrestre como elemento problemático
            que solo la ciencia puede resolver.
                  La serie occidental —y denomino así a la de
            Netflix— presenta una serie de adaptaciones y de
            modificaciones para (supongo) «adecuarla al gus-
            to occidental»,  por ejemplo,  le  cambia  el  sexo a
            los personajes, los mete en la licuadora de una su-
            puesta «diversidad» étnica y de género, y sitúa la
            historia en Londres para cumplir los cánones de lo
            políticamente correcto. Está muy bien producida,
            visualmente  es atractiva, pero los  personajes, el
            humor y diversas situaciones, la hacen poco creí-
            ble y muy forzada en su intento de limar algunos
            aspectos  de la historia  original.  En  ello contrasta
            fuertemente con una versión china —realizada un
            poco antes— que, desafortunadamente, solo está
            disponible en chino con subtítulos en inglés; la pue-
            den ver en YouTube y, para mi gusto, es más fiel a
            la trilogía y mucho más interesante y creíble, sos-
            teniendo el ritmo original y hasta el humor chino.
                  Y las comparo con toda intención; la ciencia
            ficción es un género literario claramente asociado
            al  desarrollo  industrial  y  científico-técnico,  por  lo
            tanto, ligado a las grandes potencias industriales.
            En ese sentido, es un género anglosajón en su ori-
            gen (la Revolución industrial), con expresiones muy
            ricas luego en la Unión Soviética y ahora, en China.
            Esto se pierde en la serie de Netflix.                 samiento está fuertemente influenciado por el an-
                  Regresando a la historia, en realidad no sabe-   tropocentrismo y por el pensamiento religioso. En
            mos si existen otros planetas con vida (en alguna      el universo, no tendría que ser así. Las formas de
            forma) y mucho menos si tal vida ha alcanzado un       vida «inteligente» en realidad somos muy margina-







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