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U.M.S.N.H. Año 13/Marzo-Abril/ No. 74
Tierra, viajando al 10 % de la velocidad de la luz. Este grado de desarrollo para considerarse vida inteli-
es un tiempo suficiente para que la tierra se prepa- gente, e incluso constituir civilizaciones. En gran
re; entonces, los futuros invasores deciden destruir medida, esta idea responde a cierto pensamien-
nuestra principal arma: el conocimiento científico. to «lineal» en que consideramos que la evolución
Para ello eliminan, mediante sus defensores en la siempre tiene un sentido que va de lo sencillo a lo
tierra (que los hay y muchos), a los científicos más complejo e inevitablemente conduce a la civiliza-
prestigiosos y emprenden una serie de actividades ción como la «cumbre» de la evolución. Este pen-
para desprestigiar a la ciencia. Este es un punto
muy importante de la novela, que en realidad se re-
fiere a los movimientos negacionistas, anticiencia y
credos y grupos pseudocientíficos de diversa índo-
le, cuyo propósito es combatir y desprestigiar a la
ciencia y que no es casual, ya que están financiados
por la ultraderecha global.
El libro es muy ágil y sus reflexiones, aunque
muy profundas, son fáciles de entender y de seguir.
Es un ejemplo de muy buena literatura y de cómo
se puede ligar un problema ficticio con la problemá-
tica real del planeta, usando la posibilidad de una
visita extraterrestre como elemento problemático
que solo la ciencia puede resolver.
La serie occidental —y denomino así a la de
Netflix— presenta una serie de adaptaciones y de
modificaciones para (supongo) «adecuarla al gus-
to occidental», por ejemplo, le cambia el sexo a
los personajes, los mete en la licuadora de una su-
puesta «diversidad» étnica y de género, y sitúa la
historia en Londres para cumplir los cánones de lo
políticamente correcto. Está muy bien producida,
visualmente es atractiva, pero los personajes, el
humor y diversas situaciones, la hacen poco creí-
ble y muy forzada en su intento de limar algunos
aspectos de la historia original. En ello contrasta
fuertemente con una versión china —realizada un
poco antes— que, desafortunadamente, solo está
disponible en chino con subtítulos en inglés; la pue-
den ver en YouTube y, para mi gusto, es más fiel a
la trilogía y mucho más interesante y creíble, sos-
teniendo el ritmo original y hasta el humor chino.
Y las comparo con toda intención; la ciencia
ficción es un género literario claramente asociado
al desarrollo industrial y científico-técnico, por lo
tanto, ligado a las grandes potencias industriales.
En ese sentido, es un género anglosajón en su ori-
gen (la Revolución industrial), con expresiones muy
ricas luego en la Unión Soviética y ahora, en China.
Esto se pierde en la serie de Netflix. samiento está fuertemente influenciado por el an-
Regresando a la historia, en realidad no sabe- tropocentrismo y por el pensamiento religioso. En
mos si existen otros planetas con vida (en alguna el universo, no tendría que ser así. Las formas de
forma) y mucho menos si tal vida ha alcanzado un vida «inteligente» en realidad somos muy margina-
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