Page 91 - no_69
P. 91
Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69 U.M.S.N.H.
Otras maneras de aprender R del análisis datos complejos es infinita, ya que per-
Otra manera de aprender R es mediante la mite al usuario definir sus propias funciones; sin
librería «Rcmdr» que, a través de una interfaz grá- embargo, es importante ser perseverante con este
fica, facilita la ejecución de operaciones en R sin la software porque los errores de código al principio
necesidad de introducir códigos. La ventaja de uti- pueden provocar frustración, pero practicando,
lizarla, es que el usuario puede observar los coman- mejor será el desempeño, confianza y agilidad en el
dos ejecutados por la librería cada vez que se reali- uso del programa. Síguelo utilizando para que sea
za algún procedimiento gráfico o estadístico desde tu software de confianza.
la ventana de interfaz gráfica. Otra opción es me-
diante la librería «swirl» que, mediante ejercicios
y preguntas de opción múltiple, enseña de manera
interactiva los conceptos básicos para el análisis
de datos. También existen los denominados
«bookdowns» que son libros
electrónicos muy explicati-
vos que incluyen códigos
para practicar R, una lista
completa se encuentra dis-
ponible aquí.
La lista de posi-
bilidades del lenguaje
R para adaptarse a las
distintas necesidades
Mendoza-Vega, J.B. (2021). R para principiantes. https:// mx/2019v20n3/que-puede-hacer-el-software-r-para-re-
bookdown.org/jboscomendoza/r-principiantes4/ solver-tus-problemas/
Rodríguez-Silva, J.L.A. (2019). ¿Qué puede hacer el The R Project for Computing Statistics. (2021). https://
software R para resolver tus problemas? Revista Di- www.r-project.org/
gital Universitaria, 20(3). https://www.revista.unam.
Coordinación de la Investigación Científica 91