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Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69  U.M.S.N.H.



            a nivel molecular, pero a grandes escalas son siste-   agua a diferencia de intentar separar el acero). En
            mas ordenados. Al aplicar estímulos físicos, estas     el gas, sus componentes no están amarrados y son
            estructuras  responden  colectivamente  y  pueden      libres de moverse, como un gran avispero, de tal

            cambiar drásticamente. Para explicar estos cam-        forma que el gas se puede expandir tanto que con-
            bios debemos recordar o repasar cómo la materia        sigue llenar el contenedor más grande en el cual se
            cambia con la temperatura y la presión. Veremos        meta (Figura 1).
            los diferentes estados de la materia, sus fases, sus         El plasma lo podemos encontrar cuando en

            fases no clásicas y sus estados intermedios, como      un gas están presentes átomos o moléculas carga-
            la materia blanda.                                     das. Entonces, a partir del estado gaseoso y al in-
                  La  materia  en  la  naturaleza  se  manifiesta   corporar cargas en forma de moléculas o átomos
            principalmente en cuatro formas muy característi-      del gas, podemos lograr obtener un plasma. Por

            cas: sólido, líquido, gaseoso y plasma. Ejemplos       ejemplo, el Sol, la estrella más cercana a la Tie-
            de ellos son el acero, las rocas, la madera, las pa-   rra, es un plasma. Cuando generamos un campo
            redes de concreto y una larga lista de materiales      eléctrico en un gas confinado podemos generar un
            que podemos clasificar como sólidos. El agua, el       plasma (hoy en día podemos adquirir un juguete

            mercurio,  el  bromo,  la  sangre,  la  miel  son  algu-  decorativo para generarlo. Figura 2). La presencia
            nos ejemplos de líquidos. Como gas encontramos         de cargas en el plasma lo hace conductivo, hacién-
            al aire, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el    dolo  muy  susceptible  a  campos  electromagnéti-
            cloro, el flúor, el ozono, el gas natural y los gases   cos. Las auroras boreales son un ejemplo de plas-

            nobles. El plasma lo podemos ver en forma de re-       ma confinado por el campo magnético terrestre.
            lámpagos, auroras boreales, el gas encerrado en              Como nos dimos cuenta, las formas en que
            los focos fluorescentes, estrellas y las colas de los   la materia aparece en la naturaleza, o como me-
            cometas.  Para  clasificar  la  materia  en  términos   jor se dice, sus estados, pueden generarse unos de

            científicos,  podemos  decir  que  el sólido es ma-    otros. Es decir, un sólido como el fierro o el acero,
            teria condensada debido a que las componentes          los podemos calentar al punto que se derriten y
            que las forman, ya sean átomos o moléculas, es-        pasarían a su estado líquido; si aumentamos aún
            tán muy cercanos unos a otros, están fuertemen-        más la temperatura, podemos separar las molécu-

            te amarrados (ligados es el término más usual) y       las y átomos de tal manera que se liberan de sus
            se  requieren  fuerzas  muy  grandes  para  separar    amarres y se convertirán en gas. De igual manera,
            sus componentes. El líquido es también materia         podemos reducir la temperatura y hacer que los
            condensada, pero sus componentes no están tan          gases se condensen (esto es, hacer que las molé-

            fuertemente amarrados y se pueden desprender           culas se acerquen de modo que se formen enlaces
            fácilmente  (podemos  separar  muy  fácilmente  el     entre ellos) para formar un líquido, lo que se cono-


























              Figura 1. Estados de la materia. Arreglo de un sólido, líquido en un contenedor y gas en un contenedor. Las esferas rojas pueden repre-
                                                      sentar a los constituyentes de la materia, ya sea en forma de átomos o moléculas.




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    83
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