Page 83 - no_69
P. 83
Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69 U.M.S.N.H.
a nivel molecular, pero a grandes escalas son siste- agua a diferencia de intentar separar el acero). En
mas ordenados. Al aplicar estímulos físicos, estas el gas, sus componentes no están amarrados y son
estructuras responden colectivamente y pueden libres de moverse, como un gran avispero, de tal
cambiar drásticamente. Para explicar estos cam- forma que el gas se puede expandir tanto que con-
bios debemos recordar o repasar cómo la materia sigue llenar el contenedor más grande en el cual se
cambia con la temperatura y la presión. Veremos meta (Figura 1).
los diferentes estados de la materia, sus fases, sus El plasma lo podemos encontrar cuando en
fases no clásicas y sus estados intermedios, como un gas están presentes átomos o moléculas carga-
la materia blanda. das. Entonces, a partir del estado gaseoso y al in-
La materia en la naturaleza se manifiesta corporar cargas en forma de moléculas o átomos
principalmente en cuatro formas muy característi- del gas, podemos lograr obtener un plasma. Por
cas: sólido, líquido, gaseoso y plasma. Ejemplos ejemplo, el Sol, la estrella más cercana a la Tie-
de ellos son el acero, las rocas, la madera, las pa- rra, es un plasma. Cuando generamos un campo
redes de concreto y una larga lista de materiales eléctrico en un gas confinado podemos generar un
que podemos clasificar como sólidos. El agua, el plasma (hoy en día podemos adquirir un juguete
mercurio, el bromo, la sangre, la miel son algu- decorativo para generarlo. Figura 2). La presencia
nos ejemplos de líquidos. Como gas encontramos de cargas en el plasma lo hace conductivo, hacién-
al aire, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el dolo muy susceptible a campos electromagnéti-
cloro, el flúor, el ozono, el gas natural y los gases cos. Las auroras boreales son un ejemplo de plas-
nobles. El plasma lo podemos ver en forma de re- ma confinado por el campo magnético terrestre.
lámpagos, auroras boreales, el gas encerrado en Como nos dimos cuenta, las formas en que
los focos fluorescentes, estrellas y las colas de los la materia aparece en la naturaleza, o como me-
cometas. Para clasificar la materia en términos jor se dice, sus estados, pueden generarse unos de
científicos, podemos decir que el sólido es ma- otros. Es decir, un sólido como el fierro o el acero,
teria condensada debido a que las componentes los podemos calentar al punto que se derriten y
que las forman, ya sean átomos o moléculas, es- pasarían a su estado líquido; si aumentamos aún
tán muy cercanos unos a otros, están fuertemen- más la temperatura, podemos separar las molécu-
te amarrados (ligados es el término más usual) y las y átomos de tal manera que se liberan de sus
se requieren fuerzas muy grandes para separar amarres y se convertirán en gas. De igual manera,
sus componentes. El líquido es también materia podemos reducir la temperatura y hacer que los
condensada, pero sus componentes no están tan gases se condensen (esto es, hacer que las molé-
fuertemente amarrados y se pueden desprender culas se acerquen de modo que se formen enlaces
fácilmente (podemos separar muy fácilmente el entre ellos) para formar un líquido, lo que se cono-
Figura 1. Estados de la materia. Arreglo de un sólido, líquido en un contenedor y gas en un contenedor. Las esferas rojas pueden repre-
sentar a los constituyentes de la materia, ya sea en forma de átomos o moléculas.
Coordinación de la Investigación Científica 83