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Año 12 /Marzo-Abril/ No. 68  U.M.S.N.H.





















































            usa este conocimiento en la generación de más y        dudas y todo un mundo por conocer; se nos ocurren
            más preguntas para aumentar la comprensión de          preguntas  provocadoras  y  perspicaces;  tenemos

            esa naturaleza y los ciudadanos algún día recibire-    entusiasmo por aprender y nunca hemos oído ha-
            mos los beneficios, basta con que confiemos en los     blar de preguntas estúpidas.
            saberes del médico, del fabricante de teléfonos o            Pero entramos a la escuela y nos entrenan en
            del inventor de lavadoras. Y del músico, del pintor    memorizar, por lo que hemos perdido el placer del

            o el poeta… Bueno, si se puede bailar y cantar, se-    descubrimiento,  del  asombro.  Aquí  ya  tememos
            ducir o decorar, puede ser divertido, ¡o eso nos han   hacer  preguntas  “tontas”,  estamos  dispuestos  a
            dicho!                                                 aceptar  respuestas  inadecuadas  porque  nos  inte-
                  Esa separación del “conocimiento útil del in-    gra con los demás. Cuando somos adultos, ya nun-

            útil” para la sociedad, fue la primera impostura in-   ca tenemos tiempo: hemos perdido el vigor y esta-
            telectual, la forma en que el poder usó ese mismo      mos cargados de prejuicios, temores y creencias,
            saber  para  tergiversar  los  hechos  (cualquiera,  un   no  admitimos  nuestra  ignorancia. Aceptamos  las
            eclipse, una hierba curativa o la crecida de un río)   verdades de los credos religiosos, las ideologías y

            para adecuarlos a su visión del mundo y luego de-      los prejuicios morales que les acompañan. El poder
            terminó  cómo  los  medios  y  los  gobiernos  podían   ha triunfado, nos dice que es inútil todo aquello que
            usar ese poder para confundir y manipular sistemá-     no produce beneficios inmediatos ¿Para qué perder
            ticamente a esa sociedad.                              el tiempo en conocimientos que no me dan nada a

                  El valor de saber cómo funciona una aspirina,    cambio?
            más allá de los médicos y los laboratorios, es el co-        A mí, saber cómo funciona el ácido acetilsa-
            nocimiento mismo, un elemento que nos hace hu-         licílico (aspirina), las vitaminas o lo que sea que co-
            manos. ¿Cómo nos impusieron la tiranía del utilita-    nozco, no me ha aportado dinero, ni siquiera me ha

            rismo? De niños somos curiosos, tenemos muchas         permitido encontrar un mejor puesto y, sin embar-





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    91
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