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Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67 U.M.S.N.H.
terminado atrapada por las exigencias de su aplica- tes y jóvenes; entre otras cosas porque, una vez que
ción y el manejo tecnológico de control de proce- lo han decidido así, quienes estamos en el salón de
sos. Y en la medida en que la ciencia se torne cada clase no tenemos posibilidad de injerencia en esos
vez más tecnológica, estaremos más necesitados círculos de toma de decisiones. Más que defender a
de que la filosofía vuelva a plantear las preguntas la filosofía de ese prurito creativo de la burocracia, a
por la esencia de la vida buena, por la posibilidad de los maestros de filosofía nos toca cuidarla, tratarla
una vida humana virtuosa instalada, por ejemplo, muy bien y cultivarla con denuedo cuando la ense-
en la Inteligencia Artificial que hoy invade y contro- ñamos. ¿O acaso no ha sucedido ya muchas veces
la toda praxis. que, ganada la lucha para que los cursos de lógica,
ética, historia de la filosofía, etc., tengan un lugar
Estos temas, tratados en las preguntas an- central en el currículo de formación, es maltratada,
teriores, me llevan a preguntar por un fenómeno descuidada y hecha a un lado por la propia insti-
al que estamos asistiendo actualmente y al que le tución donde se imparte, y no pocas veces por los
podemos llamar «la defensa de la enseñanza de mismos profesores que impartimos las materias?
la filosofía en el sistema escolarizado de nuestro Así, por ejemplo, ser un profesional de la filosofía
país». Sus postulantes dicen que existe la inten- no significa ser un profesional en la enseñanza de
ción de «desaparecer» o retirar las asignaturas la filosofía. ¿No sería recomendable, para cultivar
de filosofía y otras correlacionadas de los progra- adecuadamente el espíritu filosófico de los jóve-
mas de enseñanza básica, ¿en realidad hay que nes, que el profesor se ocupara deliberadamente
defender las clases de filosofía? Si consideramos de profesionalizar su labor de docente de filosofía
las posturas anticientíficas, el alejamiento de la de manera que, enfocado en atender los conteni-
filosofía de lo que es significativo para la gente dos que deben ser aprendidos, atendiera también
común y, por otro lado, la manera en que se en- y sobre todo los métodos como esos contenidos
seña filosofía en las escuelas, ¿qué se está defen- pueden ser apropiados de mejor manera por los es-
diendo? tudiantes? Más allá del nombre, los contenidos de
Es normal que cuando un grupo ve amenaza- los programa de filosofía no pueden ser negociados
do el territorio en el que vive lo defienda. Defender en su núcleo temático; pero tampoco debiera ser
la filosofía es, en el fondo, defender la libertad a negociable, por responsabilidad moral y pedagó-
pensar, defender la libertad a reflexionar sobre las gica, el modo de enseñar la filosofía a los jóvenes,
mejores maneras de llevar a cabo una vida buena a dado que esos primeros contactos les marcarán en
nivel social y personal. Sin esta libertad para la re- su ponderación de la importancia individual, social
flexión, la cultura, el arte, la ciencia, la religión, etc., y política de la filosofía. En todo caso, en este asun-
se convierten en recursos ideológicos al servicio de to de los nombres, los contenidos, la pedagogía y la
intereses injustos y hasta malvados. La batalla por didáctica de la filosofía, hay que cuidar de conducir-
la defensa de la filosofía no se libra, en primer lugar, se con ese prurito apocalíptico de la época moder-
con los funcionarios educativos por las etiquetas na que es la urgencia; como si el mundo estuviera a
con las que quieren nombrar el punto de terminarse y fuera la última oportunidad
trabajo que los maestros para hacer algo. Dado que lo urgente puede espe-
rea- lizamos con los rar —a menos que se trate de una emergencia—, la
adoles- mirada debe escudriñar con detenimiento, entre
cen- tanta murmuración, para traer al primer plano lo
verdaderamente importante.
Te queremos agradecer tus comentarios, si tie-
nes algo más que agregar, sobre todo en una re-
vista de divulgación de la ciencia…
Reiterar la invitación para que nos acompa-
ñen en el I Coloquio Internacional de Filosofía: Pra-
xis y vida cotidiana. Y agradecer la oportunidad de
este espacio.
Coordinación de la Investigación Científica 13