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Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70  U.M.S.N.H.
















































            frase me impactó, y no solo a mí. El origen del cere-  Así, Nicolelis presenta con este libro un manifiesto
            bro humano y de la conciencia, sigue siendo una de     de base neurobiológica para exaltar el carácter úni-
            las grandes fronteras del conocimiento.                co de la mente humana y su función como creador
                  En  este libro, el autor propone tres propie-    de nuestro cerebro, y un cuento con moraleja sobre

            dades del cerebro que posibilitan su enorme poder      las amenazas que la tecnología plantea a las gene-
            para nosotros crear el universo: primero, su insu-     raciones presentes y futuras.
            perable maleabilidad y plasticidad para adaptarse            Un libro indispensable para todos los que nos

            y aprender,  lo cual  tiene  que  ver  con  fenómenos   dedicamos a cualquier aspecto de la educación, de
            como  el alargamiento  de  la infancia  humana;  se-   la ciencia y de la cultura, narrado con pasión y sen-
            gundo, una exquisita capacidad para permitir que       cillez, logrando sintetizar en pocas páginas, años
            múltiples individuos sincronicen sus mentes en re-     de investigaciones complejas y sofisticadas, y pre-
            lación a una tarea, un objetivo o una creencia, es     sentándonos una idea muy coherente de lo que so-

            decir, la posibilidad de convertir cualquier aprendi-  mos y por qué somos lo que somos a través de un
            zaje en una experiencia cultural y colectiva a través   solo órgano.
            del lenguaje, de las diferentes formas de comunica-          Seguro     que

            ción y de la sociabilidad; tercero, su incomparable    Rostand  esta-
            capacidad de abstracción, que ciertamente generó       ría com-
            las matemáticas y la física, pero también el arte y    placido.
            la construcción,  en el  propio cerebro,  de  grandes
            obras, antes de  que estas existieran físicamente,

            es decir, la capacidad de imaginar el mundo y luego
            construirlo.
                  Para comprender al cerebro, se combinan los

            conocimientos de diversos campos, como la neuro-
            ciencia, las matemáticas, la teoría de la evolución, la
            informática, la física, la historia, el arte y la filosofía.




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    97
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