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U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69
sociedad, ese pacto civilizatorio (por opresivo que lemas morales y cuestiones éticas, algunos de los
parezca) está presente como si de alguna manera cuales terminaremos odiando, es decir, el autor de
pensáramos que un cataclismo nuclear no necesa- la trilogía y el guionista de la serie, se aplican por
riamente es el fin. abandonar los cánones de la distopía para acer-
Como una representación imaginaria de una carse más a una buena novela negra, eso sí, en un
sociedad o mundo futuro que muestra condicio- mundo distópico.
nes indeseables, opresivas o injustas, en Silo no La serie plantea cuestiones sobre las que
parece usarse como una forma de crítica social o sería bueno reflexionar, y creo que bien vale la
de reflexión sobre los peligros de ciertos caminos pena, por ejemplo, ¿cómo sería una sociedad que
que podría tomar la humanidad. Más allá de ello, tiene que vivir aislada hasta que el entorno exte-
hay un borrón y cuenta nueva de la historia de la rior vuelva a ser habitable? ¿Cómo se estructura?
humanidad. Nadie sabe qué pasó antes, pero des- ¿Bajo qué leyes? ¿Cómo afrontar todos los retos,
de luego, eso no significa que la historia no sea el alimento, el oxígeno, los gases de desecho, el
muy buena y muy adictiva, pues esa búsqueda de monitoreo ambiental, la exploración del exterior?
respuestas, da lugar a una serie de crímenes que ¿La finalidad de mantener el orden justifica todos
la protagonista, la sheriff Jules Nichols, interpreta- los medios usados? Estos y más cuestionamientos
da por la estupenda Rebecca Ferguson (Dune), se se tratan en esta obra. Todos son conceptos que a
afana en descifrar, describiendo y descubriendo a mí me parecen muy interesantes y por lo cual re-
cada uno de los personajes y sus miserias, sus di- comiendo mucho, tanto la serie como los libros.
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