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Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69 U.M.S.N.H.
que existan condiciones mínimas para retornar a Cartas de un hombre muerto nos presenta un
la superficie. Larsen, un científico y principal pro- mundo que ha llegado al fondo del abismo en don-
tagonista de la historia, decide escribirle a su hijo de lo único que nos mantiene es la construcción
desaparecido una serie de cartas donde le relata lo de nuevas utopías. Hay una gran reflexión acerca
acaecido, incluyendo sus reflexiones sobre el «fu- de nuestras culpas y nuestra desatención, al dejar
turo». en manos de otros, incluyendo máquinas, lo que
Esta película no fue la primera historia dis- debió ser responsabilidad de todos.
tópica sobre una eventual destrucción nuclear del Cormac McCarthy en su libro La carretera
planeta, ni de sus consecuencias (y más cuando (Mondadori, 2011), luego llevada magistralmen-
hay varios cuentos y novelas al respecto), pero sí te al cine, nos presenta también una demoledora
fue la primera que nos puso en la pantalla un relato fábula sobre el mundo posapocalíptico: un padre
muy alejado del tono heroico y grandioso (aventu- y su pequeño hijo viajan por todo norteamérica
rero) de los sobrevivientes, mostrando una histo- hacia el sur bajo la lluvia de cenizas, el hambre y
ria de desesperanza, caos y nostalgia por el mundo la muerte, en busca de un atisbo de esperanza en
perdido, en particular, por nuestras acciones para medio de la barbarie desatada luego de la destruc-
llevarlo a ese extremo. ción nuclear. A diferencia de la película de Lopus-
La visión era del todo desalentadora y tris- hansky, aquí no hay reflexión alguna sobre lo pa-
te, muy acorde con la perspectiva de la propia au- sado, sobre cómo se originó el caos, «después de
todestrucción provocada por nuestra especie, a una devastación nuclear —decía el propio McCar-
veces como resultado de desatender las repercu- thy ante sus críticos— lo que menos importa ya es
siones de nuestras propias creaciones. Por alguna quién disparó primero», sino que estamos ante la
razón, más de índole comercial, el cine está lleno barbarie total, la sobrevivencia como único motor
de acciones heroicas en donde individuos, incluso que nos mantiene, no importa el precio.
pueblos, responden a esas catástrofes con opera- Ambas historias son demoledoras, pero re-
ciones intrépidas, llenas de aventuras —estilo Mad flexivas y, a su manera, hermosas. Este contexto
Max— y logran sobrevivir y superarse, una especie lo pongo como punto de referencia necesario para
de mito fundador de nuevas identidades. la serie que ahora les presento en esta sección, se
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