Page 11 - No_68
P. 11
Año 12 /Marzo-Abril/ No. 68 U.M.S.N.H.
Queremos saber cómo es la organización de un boratorios, auditorios, conexión a la luz, agua, ser-
evento tan importante y grande como este. ¿Po- vicios sanitarios, servicios médicos, enfermería y
drías decirnos cómo se organiza, los tiempos y personal de apoyo y vigilancia.
quiénes participan en este gran equipo? Más o menos somos 250 personas sobre el te-
Cada Tianguis (es un evento anual) se comien- rreno para la operación del Tianguis de la Ciencia,
za a organizar una vez que termina el anterior. Nos más el personal de apoyo de la Universidad. Todo
reunimos para evaluar, discutir lo que salió bien, esto para dos días de evento.
lo que puede mejorar, dónde tuvimos problemas, Por supuesto, con anticipación planificamos,
cuáles fueron los talleres más apreciados, quiénes discutimos y encargamos la promoción en radio,
se esforzaron más, las opiniones del público verti- televisión, espectaculares, redes sociales e invita-
das en encuestas que levantamos, las opiniones de ciones directas. Elaboramos materiales audiovi-
autoridades, de expositores y de los mismo organi- suales que distribuimos en redes, conferencias de
zadores. prensa, entrevistas, radio y televisión, con lo cual se
Esta evaluación se ve reflejada en la convo- va formando mucha expectativa. La gente llega por
catoria y en el diseño del siguiente año. La convo- sí sola, grupos escolares, familias, muchas familias
catoria, abierta a todos los universitarios y otras y personas solas… ¡Un mundo!
instituciones, sale en los meses de enero-febrero.
Las propuestas se reciben en marzo y son evalua- ¿Hacia qué tipo de público está mayormente
das por personal académico voluntario y, en su orientado y el porqué de esto? ¿Con los años,
caso, aceptadas o comentadas para mejorar. No esto ha cambiado?
buscamos solamente que sean bonitas, incluso es- Al inicio, hace 35 años, se pensó en una feria
pectaculares, sino que cumplan con los objetivos y para niños y niñas escolares, principalmente. Poco
en particular con el mensaje que quieran transmitir. a poco, como ya lo comenté, se vió que el público
Luego se hace una distribución por áreas del cono- en realidad era toda la sociedad; la divulgación de
cimiento en los terrenos de Ciudad Universitaria. la ciencia es para todos. Cuando yo me hice car-
Ocupamos más o menos un 70 % del espacio de CU. go, hace 9 años, comenzamos a revisar con cuida-
Posteriormente, procedemos a calcular la do el público objetivo y decidimos centrar nuestro
cantidad de mobiliario y otras infraestructuras re- mensaje en la familia que ya asistía, por supuesto.
queridas: mesas, sillas, mapas, toldos, salones, la- La idea es generar un diálogo en la casa sobre los
Coordinación de la Investigación Científica 11