Page 10 - No_68
P. 10

U.M.S.N.H. Año 12/Marzo-Abril/ No. 68



                                                                                        muchas características que lo
                                                                                        hacen  peculiar  y  exitoso.  El
                                                                                        concepto mismo de tianguis,
                                                                                        que en nuestro país tenemos
                                                                                        muy interiorizado, hace refe-
                                                                                        rencia a un mercado en don-

                                                                                        de la población concurre re-
                                                                                        gularmente  y  deambula  por
                                                                                        sus pasillos y corredores ob-
                                                                                        servando  y  dejándose  sedu-
                                                                                        cir  por  los  oferentes,  la  ma-
                                                                                        nera  en que acomodan sus
                                                                                        mercancías, la diversidad de
                                                                                        colores, de olores y la diver-
                                                                                        sidad  de  la  oferta.  También

                                                                                        es fundamental escuchar las
                                                                                        voces  que  nos  cuentan,  que
                                                                                        nos  ofrecen  algo.  De  todo
                                                                                        ello depende que los asisten-
                                                                                        tes  nos  interesemos  en  un
                                                                                        producto.  Este  mismo  con-
                                                                                        cepto está en el Tianguis de

                                                                                        la  Ciencia,  pero  aquí  lo  que
                                                                                        ofrecemos  son  conocimien-
                                                                                        tos de ciencia, de tecnología
                                                                                        y de humanidades. Nuestros
                                                                                        “productos” son el resultado
                                                                                        del  quehacer  universitario  y
                                                                                        los  propios  “oferentes”  son
            ras dos ediciones era una feria pequeña en donde                            los  generadores  de  este  co-
            se presentaban juegos, frotis para microscopios y      nocimiento: investigadores, estudiantes y profeso-
            algunas exhibiciones. Cuando se comprendió que         res, quienes intentan convencer y seducir al público
            había un público expectante y dispuesto a partici-     para que acepte sus explicaciones, demostraciones
            par, se trasladó a los pasillos de Ciudad Universita-  e historias, todo producto de su trabajo, pero tam-
            ria y se convocó a toda la comunidad a participar,     bién de su creatividad.
            poco a poco fue adquiriendo el carácter de feria             Entonces,  en  nuestro  mercadillo,  reunimos
            masiva, con la participación de todas las depen-       a miles de expositores de prácticamente todas las

            dencias  de  la  universidad,  desde  el  bachillerato   áreas del conocimiento que se cultivan en el esta-
            hasta el posgrado, así como con la participación       do, para mostrar y mostrarse ante el público. Más
            entusiasta  de  varias  instituciones  educativas,  de   de 4 000 personas al mismo tiempo en 400 talleres,
            investigación y del sector público en Michoacán,       demostraciones, exhibiciones comentadas y en las
            hasta lograr lo que ahora tenemos.
                                                                   que el público puede participar, dialogar, discutir,
                                                                   charlar  con  los  investigadores  y  generadores  de
            ¿Por qué considerarlo el Tianguis de la Ciencia        este conocimiento que hacen un gran esfuerzo en

            más importante de México?                              traducir y recrear el trabajo especializado de una
                  “El más importante” es una descripción muy       forma lúdica, interesante y atractiva para ese públi-
            fuerte y muy relativa. Todo esfuerzo en la divulga-    co de todas las edades. Esto hace de nuestro Tian-
            ción de la ciencia, por pequeño que sea, es impor-     guis algo único y especial.
            tante. En realidad, el Tianguis de la Ciencia tiene




        10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15