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Año 14 / Julio - Agosto/ No. 82  U.M.S.N.H.



            instituciones y no con la formación docente. Es su-    describo cada una de manera general por etapa de
            ficiente con que dominen el contenido de su área       vida:
            y campo de conocimiento para que se conviertan         •  Paidología: Se enfoca en el desarrollo intelec-
            en profesores universitarios. No obstante, en al-          tual y físico de los recién nacidos y hasta los tres
            gún  momento  de  su  vida  profesional  descubren         años de edad. El término lo acuñó el estadou-
            que tener elementos para enseñar, entender cómo            nidense Óscar Chrisman en 1896, aunque en su
            se aprende, quién es quien aprende, dónde, cuán-           origen lo enfocó al estudio de niños y adoles-
            do, con qué, para qué, por qué, entre muchos otros         centes. Rousseau y Lev Vigotsky contribuyeron
            indexicales, también es importante. Entonces, re-          al desarrollo de las ciencias agógicas.
            conocen que se requieren las bases de las ciencias
            agógicas y se forman en ellas, las cuales conforman    •  Pedagogía:  Estudia  la  enseñanza  y  el  apren-
            la antropogogía.                                           dizaje en niños de 3 a 12 años, en preescolar y
                  En  1977, el Dr.  Félix  Adam, en su libro  An-      primaria. Fue creada por Juan Amós Comenio,
            dragogía. Ciencia de la educación de adultos:  Fun-        considerado el padre de la pedagogía. Es inter-
            damentos teóricos, enunció el término antropogo-           disciplinaria y, en el siglo XVII, se enfocaba en
            gía, mismo que definió como «la ciencia y arte de          la investigación y en las teorías educativas de
            instruir y educar permanentemente al hombre en             todas las etapas de la vida.
            cualquier  periodo de  su desarrollo psicobiológico
            en función de su vida cultural, ergológica y social»   •  Hebegogía: Introducida por Faustino Rodríguez
            (Adam, 1977, p. 42).                                       Bauza  en  2007,  se  enfoca  en  el  estudio  de  la
                  Muchos años después, la misma idea surgió,           educación en la adolescencia y la transición a la
            pero ahora con el título de ciencias agógicas, que         adultez; existe poca literatura al respecto.
            coincidentemente tienen la misma concepción apli-
            cativa. En dichas ciencias encontramos la paidolo-     •  Andragogía:  Aportada  por  Malcolm  Knowles
            gía, la pedagogía, la hebegogía, la andragogía,            en 1972,  es una teoría de la educación de  los
            la gerontogogía y la heutagogía. A continuación,           adultos.  Especialmente,  Knowles  analizó  la

















































                                                                                Imagen generada por Canva. Contenido mágico.




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                     9
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