La ilustración científica

Quehacer Científico Nicolaíta

Escrito por Carlos M. Cerda García Rojas

La 18ª Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales fue organizada para celebrarse los días 24, 25 y 26 de mayo del presente año, en nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por profesores liderados por la Dra. Rosa E. Norma del Río Torres y la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, A.C. El evento fue realizado en el Centro Cultural Universitario de nuestra institución y en esta ocasión el reconocimiento de la reunión fue para el Dr. Carlos M. Cerda-García-Rojas, quien nos brindó una entrevista, que puedes leer en la respectiva sección de este número de Saber Más. Se tuvo la participación de 11 conferencistas magistrales de instituciones nacionales y del extranjero como Estados Unidos de América, Chile, España y Canadá, así como la presentación de trabajos en carteles de académicos y estudiantes de diferentes instituciones del país. También se ofrecieron cuatro cursos precongresos en forma virtual, los que a continuación de describen: Análisis retrosintético y aproximaciones sintéticas en la síntesis total, semisíntesis y análogos de productos naturales; Cultivos in vitro para la producción de metabolitos secundarios vegetales; Aplicaciones de compuestos químicos en cultivo de células cancerosas; e, Introducción a la programación estadística en R enfocado al análisis de metabolitos secundarios por cromatografía de gases.

La Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales (AMIPRONAT) congrega a personas físicas que ejercen la profesión dentro del ramo de las ciencias químicas y biológicas y otras áreas relacionadas. Agrupa a profesores y estudiantes de instituciones destacadas de México y del extranjero. Su finalidad es promover, desarrollar, aplicar y difundir el conocimiento sobre productos naturales. Dentro de los propósitos de la reunión es promover la interacción y la colaboración entre grupos con intereses afines que realicen investigaciones relacionados con productos naturales desde investigación básica hasta su aplicación en las diferentes áreas de la ciencia.

Este tipo de eventos en el que participan académicos y estudiantes nicolaítas resaltan el quehacer científico que se realiza en nuestra universidad, en el que se difunden entre pares, los avances científicos sobre los productos naturales.