Modelado de encía: Una técnica estética

Escrito por Ana Sofía Reyes García y Jairo Mariel Cárdenas

¿Sonrisa perfecta o sonrisa gingival?

Cuando se habla del diseño de la sonrisa, uno inmediatamente piensa en tener dientes blancos perfectos, sin embargo, también se debe evaluar la encía, que debe estar sana y tener un contorno adecuado, junto con un adecuado tamaño de los dientes. Es posible que alguna vez hayas visto en alguna red social o en revistas, un procedimiento dental en el cual la encía se somete a un sencillo alargamiento, cuya finalidad es mostrar una sonrisa mas estética, pero también es muy probable que desconozcas el nombre, el significado y la finalidad de este tratamiento. En este artículo te hablaremos de esto y sobre una tecnología moderna odontológica para mejorar tu sonrisa.

¿Qué es una sonrisa gingival?

Quizás tú has visto una sonrisa gingival, es aquella que cuando se sonríe, se muestra demasiada encía, diremos, un poco más de lo normal. Esta visualización excesiva de la encía se le conoce como sonrisa gingival y puede ser para muchas personas un rasgo característico de su sonrisa. Sin embargo, para otros es un problema estético que plantea, incluso, dificultades para la confianza y la autoestima.

Para aquellas personas cuya sonrisa gingival les supone un complejo, es muy importante decir que, en la mayoría de los casos, tiene una solución rápida y sencilla. Actualmente la odontología ha entendido la demanda de la poblacion en cuanto a estética, y ha evolucionado para ofrecer a sus pacientes diferentes técnicas para mejorar su imagen. De hecho, los tratamientos que ya existían a nivel funcional han mejorado y se han renovado a un nivel estético y funcional.

Este tipo de sonrisa es un trastorno estético frecuente que afecta comúnmente a personas más jóvenes ya sea por causas de origen esquelético, dentoalveolar o de los tejidos blandos, lo que ha sido avalado por periodoncistas de gran experiencia.

 

¿Cómo se soluciona la sonrisa gingival?

Los pacientes a menudo acuden a la clínica dental en busca de una solución para su sonrisa gingival, un dentista de práctica general debe comprender completamente los diversos factores involucrados en esta situación, para proporcionar a los pacientes una adecuada respuesta y solución a su problema. Una vez que se realiza el diagnóstico y, por tanto, establecido la causa a la que se debe la excesiva exposición de encía, se puede determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Con la tecnología dental moderna, se realizan diversos procedimientos para lograr obtener una sonrisa estética. Lo más común es el alargamiento de dientes, una técnica que permite que la encía se vea disminuida y así conseguir una sonrisa más armónica o estética. El alargamiento de la corona con fines estéticos, está indicado en tratamientos estéticos dentales para mejorar el contorno de las encías y mejorar la forma estética de la altura y el ancho de los dientes, para que la superficie dental sea visiblemente mayor, esto para lograr la sonrisa soñada por el paciente.

El alargamiento de corona implica la remoción del tejido gingival, hueso o ambos, esto con el fin de exponer una mayor parte del diente. Este tratamiento es un pequeño procedimiento de cirugía oral, realizado por un periodoncista, el odontólogo especializado en el área gingival, que está capacitado para realizar esta exposición dental, que consiste en hacer un contorno en los dientes, cortando ligeramente las encías y los tejidos óseos alrededor de uno o más dientes, para exponer la superficie del diente.

 

¿Cómo se realiza la cirugía?

Ésta se realiza en los dientes anteriores superiores, ya sea con dos o más dientes, según lo considere el especialista, después de analizar el caso.

El dentista aplica anestesia local para realizar, con un taladro quirúrgico o láser, pequeñas incisiones en los tejidos blandos y duros que rodean el diente. La técnica utilizada por el especialista depende de la anatomía y las necesidades del paciente, pero el objetivo es siempre el mismo “remodelar la encía y el hueso alrededor del diente”.

Durante la cirugía, el paciente experimenta la misma sensación que cuando se coloca una resina dental o recibe una limpieza dental profesional. En realidad, es un procedimiento poco invasivo y la recuperación gingival completa (cicatrización), es llevada a cabo en unas pocas semanas. Cuando termina, se coloca una especie de cubierta, que se adhiere a los dientes para proteger el área recientemente expuesta y remodelada.

El período postoperatorio de un alargamiento coronario no es excesivamente molesto, aunque los antiinflamatorios generalmente se prescriben para reducir el dolor y la inflamación de la herida. Sin embargo, es muy importante seguir escrupulosamente las instrucciones del periodoncista con respecto a la higiene bucal, para evitar una posible infección.

 

«Lo más importante cuando se tiene sonrisa gingival, es identificar sus causas y encontrar

la solución para conseguir tener una sonrisa, quizás no perfecta, pero si las más bonita según tu personalidad y bienestar emocional.

Lo importante es que sonrías» 

 

 

Escudero-Castaño N., García-García V., Bascones-Llundain J. y Bascones-Martínez A. (2007). Alargamiento coronario, una necesidad de retención protésica, estética y anchura biológica: Revisión bibliográfica. Avances en Odontoestomatología, 23(4):171-180.

http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v23n4/original1.pdf

 

Arocena-Ferro J., Cerezuela-Cid M., Pascual-La Rocca A., Vives-Bonet T. y Santos-Alemany A. (2009). Alargamiento de corona por motivo estético. A propósito de un caso clínico. Revista Odontológica de Especialidades.

http://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=210&Itemid=29

 

Chacón-Martínez H., Castro-Govea Y., Pérez-Porras S., Vázquez-Costilla O., González-Cárdenas H.R. y Mendoza-Adam G. (2011). Simplificando el tratamiento quirúrgico de la sonrisa gingival. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 37(1):43-49.

http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v37n1/original5.pdf

 

Ana Sofía Reyes García, estudiante del Programa de Maestría en Ciencias Odontológicas, Odontología Integral Avanzada en la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Jairo Mariel Cárdenas, Programa de Maestría en Ciencias Odontológicas, Odontología Integral Avanzada Médico Estomatólogo, Facultad de Estomatología, UASLP.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern